Martes 10 de Abril de 2007 > Regionales
Sobisch echó a dos ministros y relevó la cúpula policial
Aceptó la renuncia de los ministros de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, y de Seguridad, Susana Arévalo. También desplazó de sus cargos al jefe y sub jefe de la policía provincial. Además creó un nuevo ministerio que unifica las áreas de Educación, Seguridad y Trabajo a cargo de Jorge Lara, hombre de confianza del gobernador. Mientras tanto los docentes debaten en plenario. Esta mañana, la mayoría de las seccionales ratificaron las medidas de fuerza pero ATEN Capital llevaba la propuesta de levantar los piquetes.

Neuquén (Télam).- El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, anunció hoy la renuncia de dos de sus ministros y de un subsecretario, el relevo de la cúpula policial y la reducción de la cantidad de ministerios a raíz de la crisis que enfrenta debido al asesinato del docente Carlos Fuentealba. Los cambios introducidos en el equipo de gobierno se dieron a conocer a través de un comunicado en el que no se incluye ninguna explicación. Asimismo, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Legislatura para que se apruebe la reestructuración del equipo de gobierno.

El gobierno neuquino dijo que, a partir del 10 de abril, había aceptado las renuncias presentadas por la Ministra de Seguridad y Trabajo, contadora Susana Alcira Arévalo, el Ministro de Empresas Públicas, ingeniero Alfredo Humberto Esteves, y el Subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli.

A la vez, fueron relevados el Jefe de la Policía Provincial, comisario Carlos David Salazar, y el subjefe, Moisés Soto. En su reemplazo se nombraron a los comisarios Juan Rolando Figueroa y Juan Carlos Lepen, respectivamente, quienes ocupaban las Direcciones de Asuntos Internos y la Superintendencia de Investigaciones de la fuerza. 

Sobisch también resolvió unificar las áreas de Educación, Seguridad y Trabajo en un nuevo Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, cuyo titular pasó a ser Jorge Lara, hasta ahora Jefe de Gabinete. Este nuevo ministerio absorbe la actual cartera de Jefatura de Gabinete.

Los cambios se conocieron mientras los docentes debaten en un plenario de secretarios generales de toda la provincia la continuidad del paro iniciado el 5 de marzo pasado y las protestas callejeras que se profundizaron desde el miércoles pasado, cuando fue herido de muerte el docente Fuentealba. 

Fuentes sindicales dijeron que la mayoría de las seccionales votó en asambleas de esta mañana por la continuidad de la medida, pero ATEN capital, la delegación más numerosa de la provincia, propuso levantar los piquetes.

El titular de la nueva cartera de Gobierno, Educación y Justicia es un hombre de estrecha confianza del gobernador neuquino. En las últimas semanas Lara había asumido la responsabilidad de conducir una mesa de negociación salarial con los estatales que, como los docentes, están reclamando la actualización de sus salarios.

El panorama es mucho más complejo en la policía provincial, ya que Sobisch afronta una segunda crisis con los máximos mandos de la fuerza. En el 2005 relevó a toda la plana mayor por las serias discrepancias que mantenían los ex jefe policiales con el Poder Ejecutivo respecto a la puesta en marcha de un plan de seguridad que le costó a la provincia 50 millones de dólares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí