BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 10 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Se rompió el tren y quedaron doce horas varados
Afectó a más de 160 pasajeros, ayer en Jacobacci. Debían viajar a Bariloche. Enojo en la terminal.
La bronca de los 160 pasajeros que debieron soportar una larga espera para, finalmente, poder viajar a Bariloche, ayer por la noche.
La bronca de los 160 pasajeros que debieron soportar una larga espera para, finalmente, poder viajar a Bariloche, ayer por la noche.
Click para ampliar

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Más de 160 personas quedaron varadas en la estación de trenes de esta ciudad durante doce horas luego de que una locomotora sufriera desperfectos mecánicos impidiendo la salida de un tren hacia San Carlos de Bariloche. La situación se registró durante la tarde-noche del domingo y madrugada de ayer y generó malestar en los pasajeros que cargaron sus tintas contra el jefe de la estación local y otros trabajadores ferroviarios.

Como lo hace habitualmente, una formación del denominado TERN debía partir hacia Bariloche el pasado domingo a las 17 horas. Sin embargo su partida se reprogramó para las 24 horas del mismo día debido al feriado de Semana Santa. Si bien la medida formó parte de los cambios de horarios que generalmente realiza la empresa Tren Patagónico ante un fin de semana largo, la reprograma

ción sorprendió a muchos de los pasajeros que habían sacado su pasaje con anticipación y llegaron a la estación a abordar el tren. Llegó la hora de salida y en lugar del TERN, en el andén estaba estacionado el Arrayanes, una formación que une Bariloche con Viedma. Cerca de la medianoche del domingo, la sala de espera estaba poblada por unas cien personas, entre bebés, niños, adultos y ancianos sentados en los bolsos y en el piso. A esa hora la mayoría no sabía qué había ocurrido y por qué el tren que debían abordar todavía no partía hacia su destino. Ante el retraso se quejaron por la falta de carteles en la estación y de difusión en los medios de comunicación locales. "Recién cuando fuimos a preguntar a qué hora iba a salir el tren a Bariloche, nos dijeron que se había roto una máquina y que la partida era a las 3:30 de la madrugada. Hasta ese momento nadie de la estación nos dijo a los que estábamos en la sala de espera lo que había ocurrido. Ni siquiera pusieron un cartel. Había mujeres con bebés, ancianos que estaban sentados en el piso porque ni siquiera hay bancos para poder sentarse", señaló indignada Florentina Álvarez, una pasajera. La mujer tenía previsto viajar a Bariloche junto a otros familiares, pero decidió devolver el pasaje y quedarse en Jacobacci. Sus familiares viajaron en un vehículo particular ya que debía estar temprano en la ciudad para concurrir a sus lugares de trabajo.

El domingo se habían vendido más de 160 pasajes para viajar desde Jacobacci a Bariloche y localidades intermedias. El mismo día, a las 17 y 19:30 horas, desde la ciudad andina partieron dos formaciones hacia Viedma. Una del denominado "Tren de línea" y otras del Tren Arrayanes.

Según se supo, la locomotora que "llevaba" el tren que partió desde Bariloche a las 17 para llegar a Viedma a las 6 de ayer, sufrió una avería en el sistema de frenos al llegar a Jacobacci y hubo que disponer de la locomotora del TERN para seguir "corriendo" el tren de línea. Esta máquina llevó la formación hasta Maquinchao. En esa localidad esperaba otra locomotora enviada por la empresa desde San Antonio Oeste. Finalmente la partida TERN se produjo minutos después de las cinco de la madrugada de ayer.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Se dice de mi...
 
 
Podio
Trepa y sueña
 
 
Económico
La crisis en cifras
 
 
eH

En Chiloe

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006