BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 10 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Claves para evitar accidentes con el monóxido de carbono
Empezó el frío y recomiendan informarse y hacer controles. Por año mueren 50 personas a causa de fallas en la calefacción.

Click para ampliar

ROCA (AR).- Las temperaturas son cada vez más bajas, las casas van perdiendo el calor acumulado en el verano y se acerca la hora de encender los calefactores para pasar de la mejor manera el invierno que se avecina. Sin embargo, es indispensable realizar algunas rutinas de control tanto de las instalaciones como de los artefactos para hacer un uso seguro y responsable del gas.

Desde Camuzzi Gas del Sur, recomiendan llamar a un gasista matriculado no sólo para limpiar las estufas y calefactores, sino para revisar la instalación de gas, asegurarse que no tenga pérdidas o que los conductos y las ventilaciones no estén obstruidos.

También es importante conocer si los artefactos están bien ubicados y son los correctos teniendo en cuenta sus características balanceados, catalíticos, infrarrojos y la ventilación del lugar es la adecuada. Para cerciorar que el gasista esté matriculado, hay que observar en su credencial que conste el sello de Camuzzi y la foto del gasista, pero si persisten dudas se puede realizar la consulta a la empresa de gas, que posee un listado actualizado con los 80 instaladores matriculados que hay en Roca.

 

Cincuenta muertes por año

 

Según señala Camuzzi en sus campañas de prevención, la desinformación del usuario es el principal motivo por el que mueren intoxicadas con monóxido de carbono 50 personas al año en el país.

El monóxido de carbono (CO) es un gas sumamente tóxico que resulta de la combustión incompleta del carbono y que, al ser inhalado en niveles elevados, puede causar lesiones irreversibles al sistema nervioso central, e incluso la muerte por envenenamiento

Al ser un gas incoloro e inodoro es muy difícil de detectar y los primeros síntomas que presenta una persona que ha inhalado el gas somnolencia, dolor de cabeza, nauseas, vómitos e impotencia muscular pueden ser confundidos con una simple gripe o malestar estomacal.

Si la exposición es prolongada se produce una parálisis de los músculos torácicos y laríngeos, impidiendo que la persona pueda pedir ayuda antes de sobrevenir la pérdida de conocimiento y finalmente la muerte.

Si se encuentra a una persona que ha estado en un ambiente contaminado con monóxido es recomendable retirarla rápidamente del lugar y si no respira aplicarle respiración artificial hasta la llegada de una ambulancia.

 

Algunos consejos útiles

- Las instalaciones de gas, la colocación de artefactos y la limpieza y revisión periódica de los artefactos debe hacerla un gasista matriculado.

- Están prohibidas las instalaciones de estufas que no sean de tiro balanceado en dormitorios y lugares cerrados.

- Con estufas infrarrojas y catalíticas es fundamental tener una buena y permanente ventilación.

- No encender las hornallas de la cocina de gas para calentar la casa porque toda llama consume oxígeno.

- Use solamente los artefactos que estén aprobados por un organismo oficial de certificación y que posean la oblea correspondiente.

- La llama de todo artefacto debe ser azul. Si fuera amarilla o naranja debe apagarla y llamar de inmediato a un gasista matriculado.

- Revise periódicamente que los conductos y rejillas de ventilación no estén obstruidas o desconectadas.

- Está prohibido colocar calefones o termotanques en los baños. De tenerlos, debe cambiarlos.

- Si percibe olor a gas, no accione las llaves de luz ni artefactos eléctricos. Cierre las llaves de paso y ventile el ambiente.

- Nunca busque una pérdida con una llama. Utilice agua jabonosa, si hace burbujas hay pérdida.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Se dice de mi...
 
 
Podio
Trepa y sueña
 
 
Económico
La crisis en cifras
 
 
eH

En Chiloe

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006