BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 10 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Miles de chiítas exigen el retiro de EE. UU. de Irak
Al cumplirse cuatro años de la caída del régimen de Saddam Hussein, cientos de miles de manifestantes recorrieron las calles de Najaf exigiendo el fin de la ocupación aliada. En tanto, el jefe de las tropas estadounidenses dice que ha mejorado la seguridad. Para evitar ataques, se dictó el toque de queda en la capital.
Miles de partidarios de un jeque opositor a la ocupación se mostraron por las calles de la capital, casi vacías por el toque de queda.
Miles de partidarios de un jeque opositor a la ocupación se mostraron por las calles de la capital, casi vacías por el toque de queda.
Click para ampliar

NAJAF, Irak (AFP) - Cientos de miles de chiítas gritaron ayer "¡No a Estados Unidos!" en una manifestación en Najaf, al sur de Bagdad, convocados por el movimiento del líder radical chiíta Moqtada Sader con motivo del cuarto aniversario de la caída del régimen de Saddam Hussein.

La multitud, que enarboló miles de banderas iraquíes, se citó de mañana en Kufa para dirigirse después a la vecina ciudad santa de Najaf (a 160 km al sur de Bagdad). Los manifestantes se dispersaron sin incidentes por la tarde. "¡No, no a Estados Unidos. Sí, sí a la libertad!", "Moriremos, pero no abandonaremos", fueron los eslóganes más coreados mientras se quemaban banderas estadounidenses.

Además, muchas pancartas exhibieron lemas contra Estados Unidos y su presidente, George W. Bush, como "¡Abajo Bush!, ¡Abajo Estados Unidos!". En algunos lugares, banderas estadounidenses e israelíes fueron pintadas en el suelo para ser pisoteadas por la muchedumbre.

Esta manifestación fue tomada como una demostración de fuerza de Moqtada Sader, que no es visto en público desde hace meses. Feroz adversario de los estadounidenses y acusado de incitar a la violencia en Irak, el movimiento del chiíta radical tiene seis ministerios en el gobierno iraquí de unidad nacional con el que trabaja Washington.

"En cuatro años de ocupación, nuestros hijos fueron asesinados y nuestras mujeres se quedaron viudas", explicó Ahmed al Mayahie, de 39 años, que había acudido a la concentración desde su ciudad, Basora (550 km al sur de Bagdad). "El ocupante dice que Irak fue liberado. ¿Qué libertad? ¿Qué liberación? Sólo hay destrucción. No queremos su liberación. Les pedimos que abandonen nuestra tierra", añadió.

Durante la protesta, los organizadores distribuyeron octavillas en las que se leía: "Estos cuatro años de ocupación no nos aportaron nada más que la humillación y las molestias diarias".

Por su parte, el contraalmirante estadounidense Mark Fox afirmó en Bagdad que estos cuatro años estuvieron marcados por "avances sustanciales", si bien reconoció que "también fueron decepcionantes, frustrantes y cada vez más peligrosos en numerosas partes del país".

Preguntado por la manifestación de Najaf y el rechazo a Estados Unidos de los manifestantes, el militar se limitó a decir que fue "una manifestación pacífica, que es el signo de una sociedad democrática".

Mientras, en Diwaniya, a unos 50 km de Najaf, las fuerzas iraquíes y de la coalición "mataron o capturaron a más de 60 terroristas" en los enfrentamientos que desde el viernes mantienen en la ciudad 3.300 soldados contra los milicianos, la mayoría del Ejército de Mahdi, según fuentes de la coalición.

Por su parte, en Bagdad se impuso un toque de queda de 24 horas a la circulación automovilística para impedir atentados este 9 de abril, aniversario de la caída del régimen de Saddam Hussein, que ahora es fiesta nacional No obstante, en Dura, en el sur de la capital, una persona resultó muerta y dos más heridas por la caída de un obús de mortero.

 
notas relacionadas
ESCENARIO: Frustración y miedo
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Se dice de mi...
 
 
Podio
Trepa y sueña
 
 
Económico
La crisis en cifras
 
 
eH

En Chiloe

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006