Lunes 09 de Abril de 2007 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Regionales
ATEN espera cercar la Casa de Gobierno con una multitud
Hoy es la marcha que recorrerá la capital neuquina. Acamparán ante la Gobernación hasta que haya renuncias. Cada organización se encargará de su propia seguridad.

NEUQUEN (AN).- Con un paro total de actividades en el sector estatal y una marcha en la que esperan reunir a 25.000 personas, el gremio docente ATEN reforzará hoy su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y cambios en el gabinete. A estas exigencias, los docentes suman el duelo por el asesinato del profesor Carlos Fuentealba el miércoles pasado en Arroyito.

Luego de caminar, los manifestantes se instalarán en carpas frente a la Casa de Gobierno, y anunciaron que no se irán hasta que renuncien la ministra de Seguridad, Susana Arévalo, el ministro a cargo de Educación, Alfredo Esteves, y se convoque a una mesa de diálogo.

La dirigencia sindical confirmó los cortes de los puentes carreteros de Neuquén y Centenario, que se mantendrán al menos hasta el nuevo plenario de secretarios generales que se realizará mañana por la tarde, luego de que sesionen las asambleas de la provincia.

El paro tendrá repercusión en todo el país, ya que adhirieron con distinta intensidad las organizaciones adheridas a la CTA y a la CGT .

La municipalidad de Neuquén dispuso asueto y bajó a media asta la enorme bandera de la plaza ubicada en el norte de la ciudad.

La seguridad durante la movilización es una de las obsesiones de los dirigentes. Por eso ATEN hizo ayer un llamado a la paz: "No vamos a permitir violencia ni ningún acto que desvirtúe la capacidad de movilización de los trabajadores de la educación o el crimen del compañero Fuentealba", dijo Marcelo Guagliardo, quien pidió al resto de las organizaciones que se sumen a la manifestación que lo hagan bajo la consigna "marcha sin violencia".

El gremialista agregó que el gremio tiene prevista una organización interna para garantizar la seguridad y, cuando se le preguntó por una eventual presencia policial en las calles, expresó que "preferiríamos que la seguridad recaiga en cada uno de los 25 mil compañeros que vaya a la marcha".

Fuentes de la policía provincial revelaron que habrá presencia de efectivos, pero que la custodia se realizará desde el interior de los edificios públicos y se mantendrá al margen de la marcha, para no convertirse "en un factor de irritación".

Hay una guerra de nervios y rumores sobre la presencia de grupos de activistas que tendrían el objetivo de provocar desmanes. Ayer el gobernador Jorge Sobisch, que apareció en directo por casi todos los canales porteños, alimentó esa versión. También dijo que volvería a ordenar un desalojo si se repitiera un corte de ruta como el de Arroyito.

Guagliardo dijo que, en el marco general de las protestas "tenemos prevista una organización interna para garantizar la seguridad de todos los que participen de la marcha".

Los manifestantes se reunirán a partir de las 9 frente al monumento al general San Martín y bajarán por la Avenida Argentina hasta la ruta 22. Allí, la columna caminará hacia el oeste hasta calle Láinez, donde retomará el camino a la zona céntrica cuando la multitud doble por Roca y Juan B. Justo y se reagrupe frente a la Casa de Gobierno. Según se anunció ayer en conferencia de prensa, ATEN intentará instalar carpas para "cercar al poder político de la provincia hasta tanto de una respuesta a lo que estamos planteando".

En referencia a los piquetes que cortan el paso de Neuquén a Cipolletti y de Centenario a Cinco Saltos, Guagliardo afirmó que los cortes se levantarán sólo ante un mandato de asamblea, por lo que se mantendrán hasta tanto eso no ocurra.

Respecto a posibles hechos de violencia, el secretario general de ATEN sostuvo que "hemos hablado con todas las organizaciones que van a participar y responsabilizamos al gobierno provincial por cualquier hecho que se pueda producir", y estimó que "sería la única salida que tendría este gobierno ante una crisis tan grande".

Para la marcha de hoy, distintas organizaciones se plegaron a la medida. El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, dirigido por el ex sobischista y ahora plegado a las filas de Jorge Sapag, Guillermo Pereyra, parará la actividad en los pozos de las 11 a las 13.

También adhirió el sindicato argentino de docentes privados, que anunció su participación en la movilización.

Ayer los docentes continuaron con los escraches, y fue el turno del domicilio de la jefa de la seccional Primera del MPN, Gloria Sifuentes. Anoche ocurría otro tanto con dos locales comerciales propiedad de gente allegada al gobierno.

Hubo un emotivo homenaje a Carlos Fuentealba en el CPEM 69 de Cuenca 15 donde dictaba clases.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí