BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 09 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 23 > Policiales y Judiciales
Chabán: "Prefiero morir a una condena a prisión"

Omar Chabán, el ex gerenciador del boliche República Cromañón, aseguró no aguantar más estar tras las rejas. Detenido desde hace 22 meses por la tragedia ocurrida en el boliche bailable el 30 de diciembre de 2004, y en donde murieron 194 personas, aseguró que prefiere morir a que sea condenado a la prisión.

"Hay épocas que me bajoneo. Es como que no soporto que transcurra el día. Para mí el noventa por ciento de las visitas son angustiantes en el sentido que me cuentan cosas de afuera, me imagino cómo serán los lugares que yo recorría cotidianamente y me pongo mal", explicó Chabán desde la cárcel de Marcos Paz al diario "La República" de esa ciudad, y que reprodujo Canal26.com.

Chabán prefirió no culpar al grupo Callejeros por la tragedia, y en cambio apuntó contra los "descerebrados" que habrían lanzado bengalas contra el techo del local del barrio porteño de Once.

"Los chicos sabían lo que hacían, pero no tenían idea de las consecuencias, porque nadie sabía que generaban este humo letal ni que eran paneles ignífugos. Quisieron demostrar que eran vivos cortando el recital". Agregó que "hay 400 ó 500 testimonios en la causa y nadie dice cuál es el nombre de algunas de estas tres personas, aunque hay un cuarto que tiró una bengala que dejó colgada en el techo. ¿Eso no es a propósito?".

"Para mí la relación de culpabilidad es la siguiente: primero, son estos tres chicos y este cuarto que dejó colgada la bengala", puntualizó. Luego cuestionó que no se citara a declarar a las treinta personas encargadas de la seguridad del espectáculo, y también criticó al Estado por permitir "que se venda el material" que se utilizó en el techo.

Chabán también dijo que salvó "a muchas personas" porque bajó el volumen de la música, y que esa fue la señal de alerta para que la gente empezara a salir de Cromañón. "Yo soy inocente, directamente inocente", dejó en claro el empresario, quien dijo tener "25 años de trabajo", en lo cuales ayudó "a todo el mundo". También citó dos encuestas realizadas por distintos medios de comunicación, en las cuales la gente lo ubican con sólo un nueve por ciento de culpabilidad en el hecho.

"Pienso que la gente me apoya. Esto significó que como yo soy el viejo, soy el responsable. Yo que perdí todo ¿voy a querer que pase esto? Callejeros que perdió todo ¿va a querer que pase esto...? No", indicó. A los familiares de las víctimas les pidió "lucidez", que "planifiquen qué hacer", para que "no que se queden con esta impronta de que la desesperación de la muerte implica poder hacer cualquier cosa".

"Ellos tienen el compromiso con la verdad igual que yo", si

bien dijo que entendía "esta locura o este dolor infinito que tienen". Chabán confesó además que "en un primer momento" quería dejarse "morir", porque era "totalmente inusitado", lo que había pasado.

El empresario aseguró que "personalmente" cree que el destituido jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra "no es culpable" de lo que pasó.

Afirmó que piensa recurrir a la Corte Suprema, "porque hay una apelación después del juicio" al que será sometido, y si bien expresó su confianza en que será absuelto, repitió que antes de se una condena confirmada a prisión, prefiere morir.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Se dice de mi...
 
 
Podio
Trepa y sueña
 
 
Económico
La crisis en cifras
 
 
eH

En Chiloe

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006