BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 06 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Lo desalojarían del campo que ocupa hace 35 años
Valentín González vive en Peñas Blancas desde 1974, pero corre peligro de ser desalojado porque el expediente de posesión se perdió en la dirección de Tierras de Viedma. sdfdfgsdfgd
Don Valentín y su esposa contaron su problema y su nieta, Sonia Martín, le explicó al gobernador Saiz la situación de sus abuelos.
Don Valentín y su esposa contaron su problema y su nieta, Sonia Martín, le explicó al gobernador Saiz la situación de sus abuelos.
Click para ampliar

PEÑAS BLANCAS (ACA).- Valentín González hace más de treinta años vive en Peñas Blancas, pero ahora lo quieren desalojar. El expediente de los trámites que realizó no aparece en Viedma.

Esta semana su nieta aprovechó la visita del gobernador para exponerle el problema y a pesar de que intentaron censurarla pudo manifestar públicamente la cuestión. Desde el 2003 espera infructuosamente que le brinden el servicio de energía eléctrica, a punto tal que intervino el EPRE pero aún así aún no dispone del servicio.

Valentín González tiene 74 años y junto a su esposa se instaló en un campo fiscal en la zona de Peñas Blancas en 1974 hoy conocido como lote Cuatro, lugar adonde se desarrolla un ambicioso proyecto de producción agropecuaria que no incluye a González como habitante del lugar. Con la llegada del nuevo siglo, el gobierno provincial donó esas tierras al municipio de Catriel, aunque sin mencionar que había gente viviendo en el lugar a pesar de que había un expediente de los trámites hechos por la familia y un convenio de deslinde, documentación que guarda celosamente. Por su parte el municipio de Catriel también sabía que esta familia vivía en el lugar dado que eran beneficiaros de programas sociales e incluso -según cuentan- siempre los iban a buscar para votar, pero aún así habría recibido las tierras aceptando que las mismas estaban libres de ocupantes.

Antes del traspaso de esas tierras, el entonces titular de la dirección provincial de Tierras, se reunión con los González, ofreciéndoles un campo, aunque también sin título que le de la seguridad de no ser nuevamente desalojados.

En el lote cuatro se pretende generar una alternativa de desarrollo económico. Allí el gobierno provincial construye un costoso canal que dará riego a eso campos históricamente de secano. Por esa razón, el municipio les propuso reubicarlos en otra tierra, aunque sin títulos. Ante ese marco de inseguridad, los González vienen reclamando infructuosamente su derecho a permanecer en el lugar desde hace tiempo.

Ahora decidieron nombrar un abogado Daniel Cardín, quien es conocedor de esa problemática habida cuenta que es asesor del la asociación de crianceros. La familia de Valentín González, a

través de su abogado, descubrió que el expediente de trámites (150205/87) hechos en la provincia que poseían, misteriosamente no aparece.

"Lo vamos a dejar en un campo con estacas y todo, desde el mojón de fierro hasta la curva de Peñas Blancas; me dijo el director de Tierras. Pero nunca pasó nada. Nosotros tenemos un convenio de deslinde, adonde ponen todas las referencias de los límites del lugar que ocupo. Ese convenio (agrega mientras muestra la documentación) está firmado por Carlos Leiza y Leonardo Esteban. Nosotros hicimos los primeros trámites en el 86 y tenemos la documentación. Ese años aparecieron los primeros inspectores. Hemos hablado con la señora intendente (María Rosa Iémolo) pero no logramos nada. Incluso una vez me pidió que le dejara estos papeles que tengo que son todos originales. Yo le dije que no y ella insistió diciéndome que confiara que ella era intendente, pero no se los dejé", cuenta González.

Esta semana le contaron el problema al gobernador Miguel Saiz cuando este visitó la localidad, aunque el mandatario sólo se limitó a escuchar. "Una de las personas de su comitiva nos dijo que alguna solución le iban a dar y nos informarían de inmediato", contó su nieta y apoderada, Sonia Marín.

Esta semana, el delegado del ministerio de economía según contó a "Río Negro" Valentín González- los llevó a ver unas chacras en Valle Verde, lugar adonde podrían mudarse, pero no le ofrecen títulos de esas tierras, además de que las mismas están sin desmontar.-

 
notas relacionadas
¿Censurada?
Esperan la luz desde el 2003
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006