BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 06 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Nueva generación llegará al poder en Francia
Sarkozy quiere heredar a Chirac, pero con otro perfil.
Sarkozy quiere heredar a Chirac, pero con otro perfil.
Click para ampliar

PARIS (AFP) - Da igual que el próximo presidente de Francia se llame Nicolas Sarkozy, Ségolène Royal o François Bayrou. Lo que está claro es que una nueva generación de políticos que ronda los 50 años llegará al poder con la promesa de renovar un país donde los ciudadanos han perdido la confianza en quienes les gobiernan.

"Los franceses tienen ganas de sangre nueva" y de terminar con una clase política que es una de las más ancianas de las democracias occidentales, según la politóloga Mariette Sineau.

Los dos favoritos: la socialista Royal, de 53 años y el conservador Sarkozy, de 52, se presentan por primera vez a unas elecciones presidenciales, tienen 20 años menos que el jefe de Estado saliente, Jacques Chirac, que a sus 74 años es uno de los decanos del planeta. Antes del actual mandatario, el socialista François Mitterrand (1981-1995) dejó la presidencia a los 79 años consumido por un cáncer. Su primera candidatura se había producido en 1965.

"Esta característica francesa se explica por el hecho de que una derrota electoral no significa el fin de una carrera política", explica Gérard Grunberg, director de investigación del Instituto de Ciencias Políticas de París.

"Se gane o se pierda, se vuelve a la carrera política. En otros países, una derrota no perdona", resume. En este momento, la generación de Chirac llega al final de su vida política y no tiene más opciones que ceder el lugar. "Pero además de la edad, también está sin aliento", asegura Sineau. Cuando faltan dos semanas para que los ciudadanos acudan a las urnas, seis de cada diez franceses aseguran que no confían ni en la derecha ni en la izquierda para gobernar el país o mejorar la situación y un 40% todavía no sabe por quién votar el 22 de abril. El mensaje ha sido escuchado con alarma por los principales candidatos, que quieren encarnar una bocanada de aire fresco dentro de sus respectivos partidos y cortan a menudo el cordón umbilical con su familia política, aunque ya fueron todos ministros de diferentes gobiernos, algunos de ellos varias veces.

Sarkozy desea representar la "ruptura tranquila" y promete a los franceses que "no les mentirá". Royal, primera mujer en la historia de este país con posibilidades reales de convertirse en presidenta, apuesta por una "democracia participativa" y ha recorrido el país escuchando las expectativas de los franceses.

En el fondo, según Sineau, los dos candidatos son "más pragmáticos que sus predecesores". "Más que las grandes ideologías, mencionan cuestiones a las que dan soluciones, desde la derecha o la izquierda, aunque esto introduzca una gran confusión en la mente de los electores". El centrista François Bayrou, de 55 años, intenta realizar esta síntesis prometiendo que en su gobierno habrá personalidades de izquierda y derecha, algo que seduce a buena parte de los franceses.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006