BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 06 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Alegría, indignación y polémica en el regreso de los marinos británicos
Uno de ellos admitió que espiaban a Irán. Blair negó haber hecho concesiones a Teherán.

LONDRES (AP/ AFP) - Una mezcla se sentimientos recibió ayer a los 15 marineros británicos liberados por Irán, que los acusó de ingresar a sus aguas territoriales. Alegría por el regreso sanos y salvos, indignación por el uso propagandístico hecho por el gobierno iraní de las imágenes de los presos y polémica por el presunto espionaje que estarían realizando los efectivos en el sector y las concesiones que habría hecho el gobierno de Tony Blair.

Celebrando con champán, el personal de la Marina Real voló a casa ayer después de casi dos semanas en cautiverio en Irán y abrazó a sus familiares que los esperaban con lágrimas y alivio en un país indignado porque la tripulación fue usada por Teherán como propaganda.

Pero mientras que gran parte del país se solidarizaba con el regreso de la tripulación, otros la criticaban por ofrecer disculpas cuando no se les exigía ninguna, al por aparecer en videos en los cuales admitieron y lamentaron haber ingresado a aguas iraníes.

Una entrevista de unos de los liberados al canal de televisión SkyNews, en donde señala que los marines realizan misiones de inteligencia a Irán avivó la polémica. En una nota acordada antes de ser detenidos y difundida el jueves, la cadena informó de que el capitán de los marinos había reconocido que estaban en la zona del Golfo realizando tareas de espionaje sobre Irán. El capitán Chris Air explicó en la nota que su operación consistía en controlar el contrabando de armas y el terrorismo en la zona, pero además dijo que tenían que recabar información sobre las actividades de Irán en el área.

Los 15 marinos -14 hombres y una mujer- detenidos por Irán bajo la acusación de haber entrado en sus aguas territoriales en el Golfo llegaron a bordo de un vuelo de British Airways poco después del mediodía al aeropuerto de Heathrow, cerca de Londres. En el momento del aterrizaje aplaudieron, demostrando su alegría de estar de regreso .

Los marinos, visiblemente relajados y bromeando entre ellos, se dirigieron a pie hacia dos helicópteros que los trasladaron a la base de Chivenor (suroeste) para ser "interrogados", antes de reunirse con sus familiares, lejos de los medios de comunicación. No hicieron declaraciones, pero aceptaron una foto . A úl

tima hora de la tarde, a través de un comunicado, dieron a conocer que el período de cautiverio fue "muy difícil", agregando que mantuvieron "el ánimo" y que estaban "extremadamente felices de estar de regreso".

Irán afirmó que había logrado "sus objetivos" al asegurar que Tony Blair les había enviado una carta de disculpas un día antes de la liberación.

Al ser interrogado sobre dicha misiva, Blair eludió la cuestión. Sin embargo, destacó que la liberación de los marinos se hizo "sin transacción". Fueron liberados "sin acuerdo, sin negociación alguna, sin ningún convenio lateral de ninguna naturaleza", recalcó el jefe del gobierno en una declaración ante su residencia del 10 de Downing Street. "Quiero ser muy, muy claro: sin transacción, sin negociación", insistió. Aunque expresó su satisfacción de que se hubieran "abierto nuevas vías de comunicación" con el régimen iraní, Blair advirtió que "no puede haber ninguna incomprensión sobre la base de esta comunicación". El primer ministro enfatizó que la comunidad internacional debe mantenerse "absolutamente inquebrantable" en torno al programa nuclear iraní.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, presentó la liberación como como "un regalo" en ocasión de la Pascua . Los 15 marinos fueron acusados por el gobierno iraní de haber entrado en las aguas territoriales de su país el 23 de marzo. Gran Bretaña siempre sostuvo que realizaban una patrulla de rutina en aguas iraquíes

El tabloide The Sun criticó ayer "la vista de esos británicos detenidos de manera ilegal y agradeciendo a los tiranos iraníes por su libertad asquea a la nación''.

 
notas relacionadas
EE.UU. niega liberación de diplomáticos iraníes
¿Qué hacer con Irán?
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006