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Viernes 06 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 44 > Deportes
Usemos lo que tenemos. Parte I

La gran corriente migratoria de fines de siglo XIX y comienzo del XX, avanzó por toda la geografía de nuestro país, fundando ciudades y creando gran cantidad de instituciones con variedad de objetivos que tenían como finalidad, ser el punto de reunión de las distintas colectividades.

Las entidades tenían nombres como: asociaciones de fomento, civiles, culturales, bibliotecas, centros con el nombre de la región de donde eran originarios. Con el correr de los años éstas fueron transformándose, y con la incorporación de diversas actividades sociales y deportivas, les fueron dando un perfil más completo, conformando lo que hoy conocemos como clubes.

En nuestro país, estas instituciones, en su mayoría son las que generan y desarrollan el deporte. Característica que comparten algunos países de América del Sur. Es decir que la mayoría de la actividad deportiva y competitiva se produce bajo esta estructura. A diferencia de nosotros, en el resto del mundo, salvo excepciones, ésta se desarrolla y canaliza a través de los ámbitos y organizaciones educativas.

En la provincia de Neuquén hoy son contados los clubes que existen, y con déficit de infraestructura para absorber la demanda deportiva de la población en edad escolar. ¿Sabe cuantos alumnos pasaron por la escuela en el año 2006 en Neuquén? En primaria 82.283, en secundaria 58.670, el gasto asignado anualmente en cargos y horas cátedras en Educación Física es de una magnitud importante. Hay que aclarar que no sólo el deporte es la finalidad y el objetivo de la Educación Física, ya que es amplia la gama de actividades que la involucran, pero estas líneas están direccionadas al deporte.

De todo éste número de alumnos, ¿cuántos son los que tienen o realizan alguna disciplina deportiva extra escolar? El porcentaje es bajo, ¿cómo se podría subir?

Algunos de los objetivos en la etapa escolar son: desarrollar la base motriz y cualidades para la actividad deportiva. ¿Dónde se ve reflejado el resultado del trabajo de esta etapa escolar?... Se pierde, por falta de continuidad o, realmente, el profesor tampoco tiene un horizonte claro donde derivarlo.

En esta etapa, es donde debe haber un cambio claro respecto al rol que le compete a la escuela en la formación del alumno. Porque la preparación para el deporte se debe iniciar en ese ámbito, y por medio de los profesores incentivar al alumno por la actividad y continuidad deportiva. Y después ¿dónde orientarlos o desarrollarlos?.. No alcanzarían los clubes, los CEF y los gimnasios municipales para tanta demanda. ¿Qué hacemos?... Nada, ¿cómo que nada?, nada. Si está hecho! La seguimos la semana que viene.

EDUARDO DARIO ARMER

 
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Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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