BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 05 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Desocupados dejaron aislado al norte neuquino
Hicieron un corte total en la Ruta 40, en el ingreso sur a Chos Malal. Piden puestos de trabajo en las petroleras. Había largas colas de vehículos varados.

CHOS MALAL (ACHM).-Los desocupados que reclaman puestos de trabajo en las empresas hidrocarburíferas de la zona norte, cortaron en la tarde de ayer y en forma total la Ruta Nacional 40 que constituye el ingreso sur a la ciudad de Chos Malal. No dejarán pasar a nadie hasta tanto no encuentren solución a su reclamo y existía, a pocas horas de iniciado, una gran cantidad de vehículos varados sin poder continuar con su viaje.

De esta forma, se agudizan los cortes de ruta en las zonas cercanas a esta ciudad.

Ayer a las 15, los desocupados que mantenían cortada la Ruta 40 en cercanías del barrio Uriburu decidieron transformar en definitivo el otro corte ubicado sobre esta misma ruta pero a la altura del Club Bancarios, en el ingreso a la ciudad.

Ambos lugares son estratégicos, donde se encuentra el primer corte porque es la zona de paso a la zona donde se encuentros los yacimientos hidrocarburíferos de El Portón y Filo Morado, aunque en este caso se trata de cortes intermitentes y dejan pasar cada media hora a todos aquellos vehículos que no tengan relación con la actividad petrolera.

Por este sector se transita también hacia las vecinas localidades de Buta Ranquil, Barrancas y Rincón de los Sauces.

El corte que se inició ayer es el que más complica la situación, dado que es el ingreso sur a la ciudad y allí, al cierre de esta edición, habían largas colas de vehículos varados, entre ellos colectivos, transporte de cargas y de personal, como así también vehículos de vecinos de localidades cercanas como Taquimilán y Naunauco y de turistas.

Algunas personas, especialmente los que llegaban desde Neuquén a Chos Malal y otros puntos de la zona en empresas de colectivos y vehículos particulares, optaron por pasar el puente donde se encuentra el piquete caminando para poder llegar a esta ciudad.

El corte también afectó a vecinos que tienen sus viviendas en el sector chacras, en inmediaciones de donde están cortando la ruta, y los mismos debieron optar por dejar sus automóviles a ambos lados del corte para poder llegar a sus destinos.

Los desocupados sólo permitía el paso de ambulancias, gendarmería y la policía.

"Somos jóvenes autoconvocados residentes en la ciudad de Chos Malal que aspiramos a tener un trabajo digno", indicaron los jóvenes desocupados.

"El secretario general del Sindicato de Petroleros Guillermo Pereyra, nos ha prometido en una audiencia pública 25 puestos de trabajo en la actividad petrolera", y agregaron que "sólo se han concretado cuatro puestos de trabajo".

Además también reclaman que se aseguren fuentes laborales en los yacimientos en los que se encuentran realizando las capacitaciones.

Agregaron que '90 camiones diarios se llevan alrededor de 20.000 kilos de gas propano y butano cada uno a distintos puntos del país y del exterior, mientras en Chos Malal hay un 40% de desocupación y donde la garrafa de 10 kilos de gas tiene un precio de 35 pesos".

Los desocupados aseguraron que no quieren golpear las puertas de dependencias gubernamentales "para pedir planes de trabajo de 150 pesos, la caja de alimentos y los tickets para el supermercado. Queremos ganarnos nuestro sueldo trabajando".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006