BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 05 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Sierra Grande sería otra vez zona franca
Después de 10 años el gobierno pone en marcha el proceso. La licitación se realizará el 19 de mayo en Buenos Aires.
La ciudad serrana podría ser el epicentro de la instalación de varias industrias con la zona franca.
La ciudad serrana podría ser el epicentro de la instalación de varias industrias con la zona franca.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- Diez años después de la primera concesión que fracasó, Río Negro pone en marcha el proceso para el asentamiento de la zona franca de Sierra Grande.

El ministro de la Producción, Juan Accatino adelantó que la licitación se realizará en mayo pero inicialmente se realizará el 19 de abril en Buenos Aires un seminario para interesar a los empresarios de "esa herramienta económica". Ese encuentro será organizado por Producción y el municipio de Sierra Grande, destinado a la presentación de la zona franca rionegrina.

Esa presentación contará con la disertación del presidente del Comité de Zonas Francas de las Américas, Héctor Vargas Villalta. Accatino adelantó ayer que la licitación se lanzará en mayo porque "el pliego está terminado y se encuentra en vías de aprobación".

Afirmó que el seminario es "la culminación de tres años de trabajo junto al gobierno nacional, autoridad de aplicación del régimen en el país, y con el municipio de Sierra Grande".

El funcionario dijo que el gobierno de Miguel Saiz insiste en la zona franca como "política de estado beneficiosa para las economías regionales ya que promueve la apertura de industrias, la generación de nuevos puestos de trabajo y facilita la inserción internacional de los productos regionales. Se trabaja para insertar con éxito la zona franca, que significará la diversificación productiva con bienes de alto valor agregado".

Accatino adelantó que "seguramente habrá quien interprete erróneamente" a la convocatoria como un "acto de campaña" aunque respondió que "estamos cumpliendo con nuestro trabajo, con hechos y fechas concretas. No es un mero anuncio pero los resultados depende de la interacción continua entre el Estado y el sector privado, lo que demandará tiempo".

Hace tres años, Río Negro comenzó la revocatoria de la adjudicación en la primera adjudicación en favor de Carriere Dhainaut S.A. por "incumplimiento del contrato". Esta tramitación se concluyó -afirmó Accatino- en julio de 2005, tras lo cual, se comenzó a trabajar en la confección de los pliegos.

La firma del contrato con Carriere Dhainaut SA se hizo el 2 de setiembre de 1998, otorgando la concesión para la explotación por 50 años de las actividades beneficiadas con exenciones impositivas en Sierra Grande. La ley establecía que las obras se deberían haber iniciado en un plazo de mayor a los 2 años, es decir, en 2000, pero la concesionaria nunca comenzó con las tareas.

La concesionaria anunció una inversión de siete millones de pesos/dólares, con un plan ocupacional inicial de 23 empleados y que llegaría a los 450 a los 5 años. En su ofrecimiento, Carriere presentó cartas de intención de radicación de empresas con una inversión superior a los 12 millones porque se instalaría una planta de molienda de minerales, una fábrica de aglomerado y otra de tableros eléctricos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006