BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 05 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
La lucha por el poder en Ucrania se traslada a las calles
Miles de manifestantes pro-rusos rechazan la disolución del Parlamento
Las manifestaciones a favor y en contra de la disolución del Parlamento quedaron cerca, pero no hubo incidentes.
Las manifestaciones a favor y en contra de la disolución del Parlamento quedaron cerca, pero no hubo incidentes.
Click para ampliar

KIEV (DPA/AFP) - La crisis institucional en Ucrania continuó ayer pese a una nueva reunión entre los dos principales contendientes, el presidente Viktor Yushchenko y el primer ministro Viktor Yanukovich.

Su coalición de gobierno no se preparará para nuevas elecciones antes de que la Corte Constitucional las confirme, declaró Yanukovich.

También el Parlamento -con mayoría de diputados del partido prorruso de Yanukovich- continuó sesionando, aunque Yushchenko declaró ilegítimas sus resoluciones. Antes de la reunión entre ambos, Yanukovich se mostró dispuesto al compromiso.

"Hay una posibilidad de resolver la crisis", declaró. "Todo depende del presidente", que tiene que anular el decreto de disolución del Parlamento, dijo.

La plaza central de la capital, Maidan, punto neurálgico de la revolución "naranja" que llevó a Yushchenko al poder en 2004, era escenario de una marea humana aye. Centenares de partidarios del primer ministro pro-ruso pasaron la noche en tiendas de campaña instaladas en el parque de la sede parlamentaria. "Estamos aquí para impedir que tomen el parlamento", explicó uno de los acampados, Oleg Riabtchuk, un militar jubilado llegado del suroeste del país. "El presidente debe retirar su orden (de disolución). Ya no es el presidente del país, sino de una minoría", estimó Yuri, de 52 años, oriundo del este.

El prooccidental Yushchenko insistó por su parte en la convocatoria de elecciones anticipadas. "Ahora comienza la campaña electoral", afirmó el vicedirector de su secretariado, Viktor Bondar. "Después de tres a cuatro días marcados por las emociones los partidos de la coalición se prepararán".

El presidente encargó al Consejo de Seguridad Nacional que garantice la financiación de los comicios legislativos previstos para el 27 de mayo, en vista de que el Parlamento congeló el lunes en una sesión especial los fondos de la Comisión Electoral Central.

El jefe de Estado considera ilegítima a la Rada Suprema desde su orden de disolución del lunes. Además se negó a hablar con un grupo de legisladores que forman parte de la mayoría parlamentaria de Yanukovich.

"Ellos podían haber pedido tal encuentro cuando aún eran diputados", dijo un portavoz de la oficina de la Presidencia en Kiev.

Hoy había confusión con respecto a la posición del presidente de la Corte Constitucional, que tiene un papel clave en la crisis. Yanukovich dijo a la agencia Interfax que el principal juez del país, Iván Dombrovski, había presentado su renuncia por la presión desde la Presidencia. Por la tarde el tribunal se negó a aceptarla. Los jueces constitucionales continuaron con su trabajo y analizan la medida. Yushchenko alegó para disolver el Parlamento que Yanukovich estaba reclutando a los diputados de la oposición. La Fiscalía General rechazó entretanto el pedido de Yushchenko de anular las decisiones parlamentarias tomadas después de la disolución ordenada por él.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006