BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 04 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Hallan más cadáveres en las Islas Salomón
Los muertos por el tsunami eran 30, pero habría muchos más.
El tsunami sembró destrucción a su paso. Aún se están evaluando los cuantiosos daños.
El tsunami sembró destrucción a su paso. Aún se están evaluando los cuantiosos daños.
Click para ver más fotos

HONIARA, Islas Salomón (AP).- Los primeros cargamentos de ayuda llegaron ayer a la zona de las Islas Salomón azotada por un tsunami, al tiempo que los desesperados sobrevivientes hallaban más cadáveres entre los escombros.

Los vuelos oficiales de reconocimiento realizados ayer sobre alejados poblados costeros en la Provincia Occidental azotada por el maremoto, reportaron una destrucción generalizada, indicó un funcionario local, en momentos en que la cifra de fallecimientos se acercaba a 30 y se esperaba subiera aún más.

Aún no se comenzaba a elaborar una lista oficial de los desaparecidos, más de un día después de que las olas generadas por un poderoso terremoto azotaran las costas el lunes por la mañana, y miles enfrentaban una segunda noche difícil durmiendo en el terreno elevado al que huyeron.

El desastre reavivó un debate científico sobre si los sistemas de advertencia que están siendo instalados a un costo multimillonario en respuesta al gigantesco tsunami del 2004 en el Océano Indico realmente valen la pena, o si se debería gastar más dinero en enseñarle a la gente cómo detectar las señales de peligro y llegar más rápido a terreno elevado.

El subjefe de la policía de las Islas Salomón, Peter Marshall, dijo que los botes llegaron ayer por la mañana a los poblados de Gizo y el cercano Munda desde Honiara, la capital, llevando alimentos y otros pertrechos urgentes.

Algunos de ellos fueron distribuidos, mientras que los aviones que sobrevolaban las áreas más alejadas intentaban determinar dónde se requería más la ayuda. Detectaron cadáveres flotando en el agua, así como daños en los caminos y en las pistas de aterrizaje. "Hay algunas zonas muy agrestes y remotas sin caminos que las conecten entre sí; poblados aislados", dijo Marshall a la radio de la Australian Broadcasting Corp.

Julian Makaa, portavoz de la Oficina Nacional para el Manejo de Desastres, dijo que las autoridades sólo podían conjeturar el número de muertos en los poblados más alejados, que suelen contactarse con el mundo a través de dispositivos de intercomunicación de dos vías.

Las tomas de televisión realizadas desde un helicóptero que sobrevoló partes de la costa frente a Gizo, el principal poblado del área, mostraban un edificio tras otro derribados entre el lodo. Otros permanecían peligrosamente inclinados con los pilotes rotos.

En Gizo, algunas de más de 2.000 personas que el lunes por la noche acamparon en las colinas detrás del poblado tras huir de las enormes olas, regresaron en busca de familiares o de suministros. La mayoría de los más de una decena de cadáveres hallados el martes fueron reportados por personas que descubrieron a sus parientes entre los restos de sus casas.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006