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Miércoles 04 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 44 > Sociedad
A la velocidad de un rayo: 574,8 km/h
El TGV de París, la empresa que quiere traer el tren al país, bate records
En un abrir y cerrar de ojos, el tren pasó bajo el puente.
En un abrir y cerrar de ojos, el tren pasó bajo el puente.
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Desde aquí -donde volar sin radares, andar en inseguros colectivos de doble piso o transitar rutas en mal estado es la foto cotidiana-, imaginar que un tren corra a alta velocidad, parece fantasía. Pero en Francia es realidad. Y el 3 de abril de 2007 será recordado durante mucho tiempo como el primer día en el que un tren rodó a 574,8 km/h, y en el que la industria francesa volvió a ocupar el trono de la tecnología ferroviaria.

No obstante, el record mundial con suspensión magnética, lo ostenta en la actualidad el Maglev, el tren japonés de tecnología alemana que alcanzó en una prueba 581 kilómetros por hora.

Eran las 13 horas y todos los noticieros pusieron la misma imagen en pantalla. Es que el récord fue una cuestión nacional y quizás por eso se eligió el horario en que todos los canales tienen un noticiero en pantalla.

Pero más allá de la imagen lo cierto es que el récord es real. El anterior fue establecido en 1990 y era de 515,3 km/h. "Gracias a los ingenieros franceses, Europa es campeona del mundo", se felicitó el comisario europeo de Transporte, el francés Jacques Barrot, que asistía a la prueba. Y el presidente francés, Jacques Chirac, elogió lo que consideró "un rendimiento fantástico" y "una nueva prueba de la excelencia de la industria ferroviaria francesa".

Esta proeza técnica, preparada durante meses, fue realizada por la empresa ferroviaria francesa (SNCF), la Red de líneas férreas, propietaria de las vías, y el constructor del tren, Alstom.

En este momento, el récord mundial de velocidad de un tren lo ostenta el Maglev, un tren japonés experimental con sustentación magnética, es decir, sin apoyo real en las vías.

Las compañías francesas pretenden convertir este récord en el mejor embajador para convencer a futuros compradores, sobre todo en América Latina y Estados Unidos. (AFP/DPA/AP).

 
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