BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 04 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 06 y 07 > Regionales
ATEN hará cortes sorpresa en las rutas 22 y 237; el gobierno pidió la conciliación
Son por tiempo indefinido y no se reveló la hora. Arroyito es la alternativa más firme. Hasta anoche Trabajo no había notificado al gremio, que anticipó su rechazo a la medida.

Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - Mientras el gremio anunció ayer que hoy irá a las rutas para hacer cortes sorpresivos por tiempo indeterminado, el gobierno le solicitó a la subsecretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria y se convierta en árbitro de la disputa. La decisión oficial se adoptó en reunión de gabinete con la participación del gobernador Jorge Sobisch y le dejó la pelota a los sindicalistas, que ya anticiparon que no acatarían la convocatoria.

Anoche el planteo oficial estaba siendo analizado en la cartera que conduce el subsecretario Ernesto Seguel, pero según trascendió de fuentes cercanas a ese organismo, recién en la mañana de hoy se resolvería el planteo.

"Es un tema muy complejo y se está analizando con el mayor cuidado porque el gremio argumenta que Trabajo no es imparcial. Pero de una u otra manera, en uno u otro momento las partes tendrán que sentarse a dialogar", añadió la fuente.

Los dirigentes de ATEN, aunque no recibieron aún la convocatoria oficial, adelantaron anoche que rechazarán el camino de la conciliación obligatoria impulsada por el gobierno.

El gremio tenía definidos al menos dos cortes totales, sobre las rutas 22 y la 237. Si bien el lugar y la hora no fuero n revelados la alternativa más firme era Arroyito. A la protesta se plegarán hoy otras organizaciones de estatales que mantienen reclamos salariales (ver aparte).

Mientras que los docentes piden una nueva propuesta, que supere a la presentada por el Ejecutivo hace 13 días y que contemple nuevas demandas, el ministro Esteves, insistió en que lo ofertado "ha sido una propuesta muy buena y clara". De todas maneras, Esteves reiteró mantienen abierta la vocación de diálogo

Esteves señaló en que la masa salarial llegó al tope y que se podrían hacer pequeñas reformas -"maquillajes", según dijo- en algunos puntos. Agregó que "nos dicen que hagamos una propuesta o cortan todo en forma permanente. De la misma forma han hecho antes, en las otras mesas y reuniones, siempre estuvimos negociando con medidas de fuerza".

Ayer Esteves aclaró que el gabinete mantenía reuniones permanentes y que evaluaba las opciones de cara a la protesta docente de hoy, lo que permitió pensar un acercamiento, pero posteriormente anunció el pedido de conciliación obligatoria. Los docentes se debatían ayer entre hacer públicos los puntos en los que se emplazarán los piquetes y mantenerlos ocultos. Desde lo estratégico y según fueron votando las asambleas en las seccionales, un piquete sin flexibilizaciones en Arroyito, propuesta que emergió de las votaciones en una reunión multitudinaria el lunes en Neuquén Capital, es una de las opciones. Las otras son Zapala y Piedra del Aguila, aunque tampoco se descartó volver a los puentes carreteros de Neuquén y Centenario, dado que son los puntos más accesibles en cuanto a la organización necesaria de cara un fin de semana de protestas.

Mientras tanto, la iglesia ofreció el obispado para un eventual encuentro entre las partes.

El obispo Marcelo Melani, en una carta dirigida a Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, y al ministro Esteves, llamó a una resolución del conflicto a partir de "un diálogo serio, responsable, honesto y sin dobleces como única manera de superar las diferencias que existen entre las dos partes". Dijo que "no ayuda en nada una actitud dilatoria, acompañada de una campaña publicitaria que se maneja con medias verdades.

 
notas relacionadas
Cámaras empresarias podrían mediar si se levantan medidas
Abrazo por la educación pública
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006