BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 04 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 13 > Politicas
"Con el menemismo fuimos país bananero"
El periodista Carlos Gabetta hizo ésta y otras afirmaciones similares ayer en la conferencia que brindó en el Aula Magna de la UNC, donde describió el proceso de la decadencia argentina.
Gabetta es director de la edición Cono Sur de "Le Monde Diplomatique".
Gabetta es director de la edición Cono Sur de "Le Monde Diplomatique".
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- "Si hay algún período del que históricamente debemos avergonzarnos, junto con el del período 1976-1983, en el que se podía alegar miedo y con razón, ése es el menemismo, por todo lo que pasó: deuda externa, capitales argentinos fugados al exterior, la privatización del petróleo y el gas con nueve diputados truchos aprobando una ley que fue aprobada a pesar de la denuncia o sea nos habíamos convertido en un país bananero más, a pesar de que en alguna medida lo seguimos siendo".

El periodista Carlos Gabetta hizo esta y otras afirmaciones ayer durante la conferencia que brindó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue donde describió cada uno de los procesos de la decadencia argentina en los últimos 40 años. Es que Gabetta colocó como piedra basal de la mencionada decadencia al golpe militar que puso en el gobierno al general Juan Carlos Onganía. Por momentos Gabetta disparó en redondo y apuntó con justeza a los diferentes actores políticos, militares, sociales y sindicales pero -al cabo- dejó un mensaje esperanzador previa clara descripción de todos los factores (humanos y naturales) que hacen de la Argentina un país "altamente viable".

Para contrarrestar la cruda definición del menemismo describió la resurrección que se produjo a partir de la caída del 2001, los increíbles números de la economía y el auge que tuvieron en su momento las asambleas, la recuperación de las fábricas y hechos y fenómenos solidarios tales como el trueque e incluso el fenómeno del piqueterismo. "Somos el único país del mundo que logró un sindicato de desocupados, pues eso que sirvió y fue muy útil en su momento deber ser modificado ahora y la única alternativa es el trabajo genuino", resaltó.

En su recorrida, Gabetta dijo que la diferencia del golpe de estado que se produjo en la Argentina en 1976 con todos los demás es que en ese momento "el país quedó en manos de delincuentes que nada tenía que ver con la tradición militar de la Argentina, era un grupo mafioso que además de todo robó y vendió chicos, que mató empresarios para quedarse con sus bienes", fue elocuente.

La charla abrió el ciclo de conferencias denominado "Pensar la nación", que es auspiciado por el banco Credicoop, el Concejo Deliberante de Neuquén, la radio UNC Calf y la Autoridad de Cuencas (AIC). Gabetta es director de la edición Cono Sur de "Le Monde Diplomatique".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
04/04/2007, 06:12:38

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Laura Latorre
Lamento no haber podido a asistir. El periodidta y la publicación que conduce son lo mejor que hay actualmente. Mq queda una pregunta. "fuimos un país bananero..." Ahora, ¿qué somos? Argentina es insondable. ¡Qué difícil es enseñarles Historia a los pibes, sin trasuntar el escepticismo.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006