BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 04 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Escasean lácteos, falta gasoil en la región y subiría el pan
Los derivados de la leche aumentarían. Liberan precio del pan por suba de insumos. Estaciones claves para el circuito turístico ayer no tenían combustible.
Los tambos han tenido una marcada caída en la provisión de leche y no pueden abastecer la industria láctea.
Los tambos han tenido una marcada caída en la provisión de leche y no pueden abastecer la industria láctea.
Click para ampliar

La falta de productos en las góndolas de almacenes y supermercados, especialmente los lácteos, y de combustibles en algunas localidades de la región, encendió las luces de alarma de los consumidores, ya que se teme que la carencia de estos productos se extienda hasta Semana Santa y provoque el aumento de los precios.

En este marco, ayer se liberó el precio del pan como consecuencia de la suba de los insumos.

Durante el fin de semana largo y ayer se notó la escasez de lácteos en varios supermercados de la región. Según se informó desde una cadena de comercialización que opera en la zona, la principal causa de la escasez es la falta de provisión de los derivados de la leche por las fuertes inundaciones que afectan a la principal cuenca lechera del país -la santafesina-.

Por otra parte, desde el Centro de Educación al Consumidor de Buenos Aires, se reveló que la faltante de este tipo de productos es de alrededor del 30%.

Por otra parte, la falta de gasoil en algunos puntos claves del interior neuquino causó un grave problema para los que viajan a la región cordillerana.

Hasta ayer al mediodía, las dos estaciones de servicio de Piedra del Aguila y la única que está sobre la ruta en Picún Leufú, se habían quedado sin este combustible.

Muchos automovilistas aprovecharon la jornada de ayer para iniciar las vacaciones por Semana Santa, seguramente también porque se había anunciado que no habría cortes de rutas. Y quienes eligieron la cordillera, se encontraron con el inconveniente especialmente en Piedra del Aguila.

Esta localidad está a mitad de camino entre el Alto Valle y la cordillera, por lo que muchos eligen parar en ella para recargar combustible y seguir viaje.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri, atribuyó la escasez a "los reducidos cupos que reciben las estaciones de servicios".

A nivel nacional, ayer se generó una fuerte polémica entre productores, distribuidores y consumidores de lácteos y algunos cortes por la posibilidad de que la escasez continúe.

La titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, alertó que la faltante de productos "nuevamente va a hacer que los precios suban".

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe, Gustavo Colombero, afirmó que por las fuertes lluvias e inundaciones producidas en esa provincia, "la producción cayó a la mitad", y estimó que esta situación combinada con el altísimo valor internacional de la leche en polvo "suman para que haya desabastecimiento y aumento de precios al consumidor".

Sin embargo, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, reconoció que "indudablemente hay faltante de productos", pero aseguró que "esto no debería ser motivo para que haya subas en los precios". "Si eso se produce será responsabilidad del comerciante", subrayó Guida.

En el caso del pan, su precio al consumidor final quedará liberado a partir del lunes próximo, al valor que cada comerciante lo decida, anunció el presidente de la Federación Argentina de Industriales Panaderos y Afines, Rubén Salvio.

La decisión, según anticipó, se adoptó debido a los altos aumentos de las materias primas, "como manteca, grasas y levaduras, entre otras". Asimismo, Salvio puntualizó que también se llegó a esa instancia "al no tener respuesta del Secretaría de Comercio, respecto de los pedidos formulados de reconsideración de varios ítems solicitados por la entidad". La medida de los industriales del sector se contrapone con la intención del Gobierno, acerca de frenar cualquier incremento en los precios de los alimentos de consumo básico, por lo cual las autoridades dispusieron el pago de una compensación al sector molinero, aunque esta medida aún no ha sido implementada por el gobierno.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006