BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 04 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
EE. UU. deportará a interrogador del Proceso

CORDOBA.- El gobierno de Estados Unidos informó ayer que deportará al ex militar carapintada Ernesto "Nabo" Barreiro, para que sea juzgado en la Argentina por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura.

El trámite de extradición a la Argentina se desarrollará luego de que Barreiro -acusado de ser interrogador en el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba, y de la desaparición de un estudiante- sea procesado por fraude migratorio, señaló la agencia de Control de Inmigración norteamericana.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires ratificó sobre este tema la voluntad de "cooperación" de la administración de George W. Bush con la Argentina.

Barreiro desató el primer levantamiento carapintada liderado por Aldo Rico, en Semana Santa de 1987, hace justamente 20 años. En esa ocasión Barreiro se negó a presentarse ante la Justicia en una causa por derechos humanos, y entonces se produjo la rebelión que provocó la sanción -en junio de ese año- de la ley de Obediencia Debida, según la cual el personal militar subalterno no era punible por crímenes de la dictadura.

Seis meses antes se había aprobado la ley de Punto Final, que establecía plazo para la citación a militares. Esas normas fueron anuladas y entonces se reabrieron los juicios a los acusados de crímenes de lesa humanidad.

La jefa de la ICE, Julie Myers, sostuvo ayer en un comunicado que ese organismo "no permitirá que Estados Unidos sea un refugio seguro para quienes lleguen a nuestro país en un esfuerzo por evadir ser procesados y castigados por los crímenes que cometieron contra otros". (DyN y AFP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006