Martes 03 de Abril de 2007 Edicion impresa pag. 06 y 07 > Regionales
"La Policía tiene obligación de actuar"

NEUQUEN (AN).- "La policía es la que tiene la operatividad en este tipo de situaciones. Es una facultad que tienen por ley las fuerzas de seguridad. No hace falta que la justicia ordene lo que, por obligación, ellos tienen que hacer". Así se refirió el juez federal Guillermo Labate al posible desalojo de los docentes de las rutas provinciales.

Aseguró que no es la Justicia la que tiene que disponer el desalojo ni impedir que se instalen piquetes, aunque sí ordenó a la policía provincial que "cumpla con las normas del código de procedimiento, tanto provincial como federal, que es evitar la comisión de delitos y sus consecuencias".

La orden de Labate surgió a última hora del domingo, cuando llegó al juzgado federal la presentación realizada el viernes por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).

El juez federal aclaró que la comunicación con la policía provincial no fue una orden de desalojo, ya que dependerá del gobierno provincial definir las medidas. "El viernes hubo una presentación en sede provincial, y el domingo a la tarde fue recibida en el juzgado respecto al corte del viernes", dijo. Agregó que "sobre hechos futuros, se generó una comunicación a la policía provincial, porque ni la Justicia ni la fiscalía actúan en forma preventiva para futuros cortes".

Es habitual que, ante cortes de rutas o piquetes que impiden el tránsito, se espere una orden de juez ante una posible intervención policial. Así lo manifestaron distintos funcionarios provinciales la semana pasada, como el subsecretario de Seguridad provincial, Raúl Pascuarelli, que aseguró que la policía no desalojaría sin orden judicial. En ese sentido, Labate explicó que "la policía está facultada para mantener o asegurar la libre circulación en las rutas" y que "no se trata de un desalojo, sino de mantener la libre circulación".

"Importa eliminar obstáculos físicos, como llantas o vallas. Y, dentro de la medida de la precaución, impedir, de parte de personas, el entorpecimiento o el impedimento de la libre circulación", añadió.

En definitiva, el juez federal no ordenó el desalojo, pero se expidió así sobre las eventuales presentaciones judiciales para solicitar el despeje de las vías de circulación en la provincia. "La Justicia no es una fuerza operativa de choque. La Policía es la que tiene la operatividad en este tipo de situaciones. Es una facultad que tienen por ley las fuerzas de seguridad".

En referencia a las declaraciones de Pascuarelli, Labate aseguró que "esa versión no se ajusta a las normas legales vigentes".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí