BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 03 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 06 y 07 > Regionales
En dos meses, Salud gastó $2,5 millones en forma directa
Buena parte los gastó en derivar pacientes del sector público al privado. También pagó medicamentos, insumos, servicios de limpieza y de vigilancia. Las cifras están publicadas en el Boletín Oficial. La oposición y los profesionales dicen que es un plan de privatización.

NEUQUEN (AN).- En los primeros dos meses del año la subsecretaría de Salud utilizó casi 2,3 millones de pesos para contrataciones directas, que en gran parte destinó a pagar las derivaciones de pacientes desde el sistema público hacia las clínicas privadas.

Las contrataciones abarcaron también otros servicios, como la limpieza y la vigilancia de los centros médicos de la provincia, y la provisión de medicamentos e insumos para su funcionamiento.

De acuerdo con la última edición del Boletín Oficial, la subsecretaría de Salud gastó 2,89 millones de pesos para pagar contrataciones directas -sin licitación pública- en el período comprendido entre el 1 de enero y el 28 de febrero. Esta ha sido una práctica habitual del gobernador Jorge Sobisch que en forma constante criticaron los profesionales del sistema público, que hoy está en un crisis sin precedentes.

Del monto total, las clínicas privadas de la capital y Cutral Co, entre otras localidades, absorbieron 725.389 pesos en concepto de derivaciones de pacientes sin obra social y que no pudieron ser atendidos en los hospitales públicos.

En tanto la cifra por compra de medicamentos fue de 208.839 pesos. Y entre los proveedores que figuran en el listado de contratados en forma directa, está la firma Salvadó, propiedad de un sobrino del gobernador Jorge Sobisch.

En concepto de seguridad y limpieza se pagaron 211.197 a la empresa Barceló, por los servicios brindados en el hospital Bouquet Roldán (45.507), el depósito central de la subsecretaría de Salud (39.516) y el hospital Plaza Huincul-Cutral Co (126.174).

Todas las contrataciones fueron hechas en el período en el que se cruzaron públicamente la diputada provincial Beatriz Kreitman (ARI) y el ministro de Salud Fernando Gore, por los fondos públicos destinados al sector privado.

"En tres años el sector privado cobró 20 millones de pesos", denunció la legisladora junto al candidato a gobernador Julio Fuentes (UNE) a mediados de enero.

La respuesta del funcionario provincial fue que "el sector privado no creció a expensas del público", y la acusó de "estar buscando la forma de conseguir trabajo".

Al margen de este cruce, los profesionales del sistema público de salud han criticado constantemente la asignación de fondos de las arcas estatales a las clínicas privadas. "Se está privatizando la salud", denunciaron en más de una ocasión.

En la actualidad, el sistema público atraviesa un crisis sin precedentes: la semana pasada 40 profesionales de los hospitales de la capital y la zona Metropolitana, amenazaron con renunciar si el gobierno no realiza cambios en la política que viene desarrollando.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006