BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 03 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Reclaman el nombramiento de un juez sustituto en Regina
Temen que se cierre el juzgado o se transforme en multifueros
El juez Alberto Cariatore fue destituido, pero su lugar no fue cubierto porque ese magistrado apeló la medida.
El juez Alberto Cariatore fue destituido, pero su lugar no fue cubierto porque ese magistrado apeló la medida.
Click para ampliar

VILLA REGINA (AVR).- La demora para la designación de un juez sustituto a cargo del Juzgado de Instrucción, de Familia y Sucesiones N 20 de esta ciudad, motivó el reclamo de distintas entidades de esta localidad, para que el Superior Tribunal de Justicia asigne a un magistrado, y que dicha dependencia vuelva a funcionar normalmente.

La vacante que dejó el destituido Alberto Cariatore nunca fue ocupada por otro magistrado.

A la preocupación por la situación de parálisis que vive el juzgado reginense, se sumó además la existencia de rumores sobre un posible cierre, para su transformación en un juzgado de paz letrado; o incluso en la transformación de un juzgado multifueros, sin competencia en el área de instrucción penal.

En este sentido, distintas entidades intermedias de esta ciudad, apuntaron que tras haber tomado conocimiento "respecto del posible cierre del Juzgado de Instrucción, Familia y Sucesiones N 20, rechazamos públicamente toda medida conducente a tal fin, en garantía de todos los reginenses que se verán afectados por tal disposición".

Al mismo tiempo plantearon convocar en los próximos días a la totalidad de los legisladores por el circuito Alto Valle Este, teniendo en cuenta que una medida de dichas características, o la transformación del juzgado, deberá ser avalado mediante una ley provincial. El reclamo se acopló al que ya realizó el Colegio de Abogados de Roca, que expresó su preocupación porque no se está brindando un servicio de justicia acorde a la demanda, y existe un importante número de expedientes que prácticamente se encuentran paralizados.

"De hecho las indagatorias están suspendidas, y en las causas del fuero civil, muchas veces tienen que ir a dos audiencias, cuando anteriormente solo bastaba una para resolver la situación" señaló el abogado Sergio Schoeder en representación del Colegio de Abogados.

Agregó que si bien el STJ dispuso un esquema de subrogancias para atender tanto el fuero penal como el civil, "en el fuero civil el juez viene a atender cada 30 días, y en el penal cada 45 días. Todo este es muy antifuncional".

Schoeder explicó por otra parte que desde el Colegio de Abogados de General Roca se solicitó una audiencia a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, aunque sólo se pudo concretar un encuentro con Alberto Balladini; en tanto se espera en los próximos días tener un encuentro con el resto de los integrantes del cuerpo.

"Balladini en una postura personal habló de la posibilidad de una justicia de paz letrada, que sería jerarquizar el juzgado de paz, pero posteriormente en un encuentro con los representantes del ministerio público, en la que participó Sodero Nievas se habló de un juzgado multifueros, es decir que se anexaría la competencia civil, pero se dejaría de lado el fuero penal". apuntó Schoeder.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006