BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 03 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Trabajadores de la Alimentación inician plan de lucha

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) denunció que muchas empresas del sector se niegan a pagar el adicional por presentismo del 20 por ciento que está vigente desde hace 15 años.

Algunas firmas dejaron de pagarlo luego de los últimos convenios de ajuste salarial de 2003 y 2005 porque consideraron que ese plus quedaba absorbido por el nuevo salario mínimo.

El secretario adjunto del STIA en Río Negro, Max Reyes, dijo que la confusión con las liquidaciones salariales está perjudicando a los trabajadores en un monto considerable, ya que hoy cobran de bolsillo unos 1.300 pesos pero con el adicional deberían percibir 1.600.

Advirtió que el gremio está "en asamblea permanente" y en estos días realiza volanteadas para difundir el conflicto. Pero de no encontrar respuestas, esta semana tienen previsto realizar paros "de brazos caídos", con presencia en las plantas de trabajo pero sin cumplir tareas.

Los trabajadores advirtieron que no renunciarán al Convenio Zonal de Trabajo firmado en 1992, que les garantiza el derecho a cobrar un presentismo del 20 por ciento "y que fuera ratificado por distintos fallos dictados por la Cámara Laboral durante los años 2004 y 2005".

Otra sentencia posterior emitida en una causa que inició la empresa Tronador SAC entendió que en el acuerdo de 2003 el presentismo había quedado "incluido implícitamente entre los importes autorizados a compensar".

Pero el gremio se apuró a aclarar que ese fallo no está firme y que acaban de recurrirlo ante el STJ. En esa apelación explican que otras empresas del rubro pagan el adicional sin ninguna objeción.

La industria de la alimentación emplea en esta ciudad a unos 800 trabajadores y otros 150 en El Bolsón.

Reyes explicó que el planteo apunta a lograr que todos los empleadores paguen el adicional "sobre el salario básico de 1.150 pesos, sin contar la zona y la antigüedad".

Reconoció que "la forma de liquidar no está del todo clara", pero se apoyó en la jurisprudencia de la Cámara Laboral y también en un dictamen de la secretaría de Trabajo que le da la razón al gremio.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006