BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 02 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Nuevo estudio cuestiona teoría sobre la evolución

WASHINGTON.- Las nuevas especies se desarrollan en áreas frías y templadas más que en climas tropicales cálidos, afirmaron algunos científicos.

Ciertamente hay más especies diferentes de animales en los trópicos que en otras regiones, que se encuentran más alejadas del ecuador.

Sin embargo, las nuevas investigaciones sugieren que debido a que las especies tropicales no se extinguen tan fácilmente, en las regiones más frías hay una tasa más alta de generación, con más desarrollo de especies, pero del mismo modo, se extinguen más.

"Es un resultado sorprendente", indicó Jason T. Weir, del departamento de zoología de la Universidad de la Columbia Británica en una entrevista telefónica.

Los descubrimientos de Weir y Dolph Shluter fueron publicados en la revista Science.

Ambos científicos compararon especies hermanas de las Américas.

Las hermanas son las especies más cercanas entre las que comparten un mismo antepasado.

Al analizar el ADN de 618 mamíferos y especies de aves que vivieron en los últimos millones de años, pudieron determinar que las nuevas especies evolucionan más lejos de los trópicos.

"Le llevaría a una especie del trópico entre tres y cuatro millones de años para desarrollarse en dos especies distintas, pero si están a unos 60 grados de latitud, les llevaría apenas un millón de años", indicó Weir.

"En otras palabras, hay una mayor cantidad de especies en lugares como Canadá, donde existe un criadero para nueves especies, a diferencia del Amazonas", indicó Schluter.

Sin embargo, esto se compensa porque hay una tasa más alta de extinción en climas más fríos, por ello los trópicos aún tienen una mayor diversidad.

¿Esto significa que un clima más variado puede generar una evolución más veloz? "Esa es nuestra teoría, pero no podemos comprobarla aún", indicó Weir.

El siguiente paso consistirá en ver los cambios en la conducta y la forma del cuerpo, en comparación a los que tienen las especies en zonas tropicales y templadas.

Por su parte, Kenneth E. Filchak, del departamento de ciencias biológicas de la Universidad de Notre Dame, afirmó que los "científicos y los expertos en la naturaleza se han preguntado sobre los patrones de la diversidad por poco más de un siglo".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
02/04/2007, 09:06:41

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Luis Felipe Sapag
Amigos de la redacción: Muy mal titulada la nota: los descubrimientos nos cuestionan la teoría de la evolución, al contrario, la perfeccionan. Atentamente
02/04/2007, 10:49:23

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Carlos E. Solivérez
Los resultados descriptos no refutan sino confirman la Teoría de la Evolución de Darwin, por lo que el título está mal elegido.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006