BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 02 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
La NASA probará un traje argentino
Se trata del NDX-1,diseñado por el ingeniero aeroespacial argentino Pablo de León, que podría ser utilizado en futuras misiones a Marte.

Un traje espacial diseñado por un ingeniero argentino podría llegar a ser utilizado en futuras misiones espaciales al planeta Marte si supera una serie de pruebas experimentales a las cuales lo someterá la NASA a partir de hoy, en el desierto estadounidense.

Se trata del traje NDX-1, creado por Pablo de León, de 42 años, ingeniero aeroespacial argentino, que ahora pondrá a prueba su invento bajo la supervisión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (NASA, por su sigla en inglés), para futuras misiones espaciales al planeta rojo.

La entidad comenzó ayer la misión "Spaceward Bound", en la que simula técnicas de exploración de ese planeta en la base de la Sociedad de Marte, en el desierto del estado norteamericano de Utah.

El traje diseñado por de León, que supervisó a más de 30 investigadores y especialistas bajo el programa NDSTAR 2005, coordinado por la NASA, ya ha superado otras instancias y ahora será testeado durante la primera semana de la simulación, que tendrá lugar en la Estación de Investigaciones de Marte en el Desierto.

La misma consta de una expedición tripulada que deberá vivir durante 15 días en las mismas condiciones extremas que se generan en el hábitat marciano, producidas artificialmente dentro de un laboratorio.

Según explicó de León a Télam, el traje ya fue probado con éxito durante el mes de mayo de 2006, en un proyecto llamado "Badlands" en Dakota del Norte, donde vive y forma parte del Departamento de Estudios Espaciales de la universidad estatal.

Para ser efectivo, el NDX-1 deberá soportar temperaturas de un frío extremo y adaptarse a la falta de atmósfera que hay en Marte, donde abundan sustancias tóxicas como el dióxido de carbono. "Se trata de una nave espacial en miniatura, extremadamente compleja, con sistemas que permiten la vida dentro del traje, pues éste tiene que proveerle los mismos sistemas al astronauta que la misma nave", señaló.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006