BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 02 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Escuela de jornada extendida, en estado lamentable
Es la N° 45 de Cipolletti, a la que concurren unos 160 alumnos. Allí la falta de espacio es crítica, pero no es el único problema.
Directivos y docentes de la escuela 45 de Cipolletti dejaron en claro en un documento que el edificio no está funcionando en condiciones normales.
Directivos y docentes de la escuela 45 de Cipolletti dejaron en claro en un documento que el edificio no está funcionando en condiciones normales.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- El gobierno provincial define junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento para el programa de jornada extendida, pero la única escuela cipoleña que tiene esta modalidad soporta un panorama deprimente donde se acumulan problemas edilicios y de funcionamiento, con aguas cloacales contaminando, puertas obstruidas, falta de espacio para alumnos y demás.

Jaqueados por las continuas dificultades, los docentes y directivos de la escuela primaria 45, elaboraron un documento bajo el título "¿Condiciones dignas de trabajo?".

Pozos ciegos desbordados; alimentos que se apilan en un pasillo improvisado como depósito justo enfrente de los baños; algunas puertas obstruidas por elementos que no pueden ser ubicados en otros salones por falta de espacio y 160 alumnos que no tienen lugar para desarrollar sus actividades, son algunos de los problemas denunciados, pero no los únicos.

A la escuela que está ubicada sobre la ruta 151 en Cuatro Esquinas concurren los niños que viven en el sector de las chacras. En el establecimiento los alumnos reciben el desayuno, el almuerzo y el refrigerio.

Según el documento, firmado entre otros, por la directora y vicedirectora María de las Mercedes Contreras y Elisabeth Galiano, la falta de espacio es uno de los problemas "críticos".

La cocina está ubicada en un pasillo de tres metros de largo por dos de ancho, a los que se deben descontar unos 80 centímetros de la mesada, el freezer y el armario de la vajilla. Allí "trabajan dos cocineras y dos porteros".

Además, los niños están "amontonados" y su seguridad en riesgo: una de la puertas de escape hacia el patio "está obstruida por mesas, sillas y armarios que no pueden ser ubicados en otros salones" y la otra "está bloqueada porque en el lugar funciona una sala de informática".

La escasez de elementos "indispensables" para la tarea docente fue otro de los puntos mencionados. Como ejemplo aseguraron que desde el Consejo Provincial de Educación "enviaron una bolsa de supermercado con algunas cartulinas, papeles afiches y cuatro marcadores para siete docentes de grado, dos salitas de nivel inicial, tres docentes especiales y siete talleristas".

Si bien esta es la única escuela que en la actualidad funciona con jornada extendida, está previsto que en abril dos nuevos establecimientos se sumen a la modalidad.

Sin embargo, la comunidad educativa de los establecimientos 264 y 111 ya anunciaron las dificultades que tienen para que esto se concrete. Necesitan entre otros aspectos refacciones edilicias sobre todo en los espacios destinados a la cocina, al comedor y a los talleres.

Estos, fueron considerados aspectos "fundamentales" para que funcione el sistema. "Si los chicos tienen que volver a su casa a almorzar es difícil que luego regresen a la escuela", explicó Luis Ríos, secretario general de la seccional Cipolletti de la Unter, a quien los directivos hicieron llegar su preocupación.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006