BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 02 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 12 > Municipales
Proponen crear una cámara de apelaciones de faltas
La idea es crear para la provincia una instancia superior a los juzgados para infracciones municipales. Buscan evitar que los recursos terminen siendo resueltos por los intendentes.
En la ciudad de Neuquén hay Juzgado de Faltas, pero en ciertas localidades del interior no existe este tipo de tribunales.
En la ciudad de Neuquén hay Juzgado de Faltas, pero en ciertas localidades del interior no existe este tipo de tribunales.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Jueces de Faltas de la provincia reactivaron en la Legislatura la sanción de una ley de creación de la cámara de Apelaciones de Faltas y Contravenciones, con competencia originaria en las localidades donde no hay juzgados municipales. Intervendría en todos los recursos interpuestos contra sentencias condenatorias, y supliría la atribución de muchos intendentes de resolver las apelaciones, como es el caso de la municipalidad de Neuquén.

Los jueces municipales proponen que la misma ley unifique en un código la legislación de la justicia de Faltas, de modo que los procedimientos y los plazos sean los mismos dentro del territorio neuquino. Prevén la inclusión de figuras nuevas, como "la conversión de la pena de multa en la realización de trabajos comunitarios o en la asistencia a cursos específicos de manejo defensivo y correcto uso de la vía pública".

Los municipios mantendrían no obstante la facultad de establecer los montos de las multas, de modo que la Cámara sólo resolvería sobre las cuestiones de fondo, evitando la prescripción de la mayoría de las causas.

Los jueces de Faltas fueron recibidos el martes por los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales, a quienes les explicaron el contenido y los alcances de un proyecto de ley que presentaron en 2005.

La jueza de Faltas Mónica Acuña consideró que se trata de un proyecto innovador que mejora la situación actual y trae soluciones prácticas a problemáticas habituales.

Unificar procedimientos en materia de justicia de Faltas "simplificará el acceso de los ciudadanos a un procedimiento idéntico en toda a provincia" y significará "tener criterios jurisprudenciales comunes para mejorar la prestación" y "dar mayores garantías a los ciudadanos", agregó.

Acuña destacó "la excelente" predisposición de los diputados que los recibieron, pues "escucharon con respeto la propuesta y del mismo modo debatieron sobre la naturaleza jurídica" del asunto. Destacó la actitud de la legisladora Cristina Storioni (MPN).

Acerca de los beneficios que aparejaría la creación de la cámara de Apelaciones, la funcionaria lo resumió en tres aspectos básicos: ser un espacio de juzgamiento en las localidades donde no hay juez de Faltas; definir un mismo procedimiento y plazos en toda la provincia; garantizar el derecho de apelación a las sentencias de la justicia de Faltas.

"Asegurará las garantías constitucionales de defensa en juicio y control del derecho sustentatorio de los pronunciamientos de los jueces de Faltas", agregó Acuña.

 
notas relacionadas
Es preciso unificar normas
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006