BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 02 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 20 > Internacionales
Israel llamó al diálogo a líderes árabes
Olmert convocó a una reunión para discutir el proceso de paz.
Olmert hizo la invitación en una conferencia de prensa que ofreció junto a Angela Merkel.
Olmert hizo la invitación en una conferencia de prensa que ofreció junto a Angela Merkel.
Click para ampliar

JERUSALÉN (AP).- El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, invitó ayer a líderes árabes de la región a una conferencia de paz regional, y negó que su país se proponga atacar al Líbano y Siria como parte de una ofensiva en que Estados Unidos bombardearía Irán.

En declaraciones en el curso de una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, que es la actual presidenta de la Unión Europea, Olmert dijo: "Quiero aprovechar esta importante oportunidad de hallarme junto a la presidenta de la UE para invitar a todos los jefes de estado árabe, entre ellos el rey de Arabia Saudí, a una reunión''.

Olmert expresó su esperanza de que un intercambio de puntos de vista con líderes árabes podría permitir eventualmente solucionar el conflicto en el Medio Oriente. Aseguró que cada parte podrá presentar sus demandas, y ningún sector intentará dictar los términos de la reunión.

La semana pasada, durante una cumbre en Arabia Saudita, la Liga Arabe renovó la oferta de un plan de paz presentado en el 2002 por el reino de Riad. De acuerdo al plan, los países árabes reconocerían a Israel a cambio de que el estado judío se retire de todos los territorios ocupados a los palestinos, y ofrezca una justa solución a los refugiados palestinos.

Olmert dio la bienvenida a esa decisión, aunque dijo que Israel no pensaba aceptar todas las partes del plan. El primer ministro israelí también negó versiones de prensa de que Estados Unidos e Israel planean una ofensiva militar en el Medio Oriente. Según las versiones, en tanto Estados Unidos lanzaría bombardeos aéreos contra presuntas instalaciones nucleares iraníes, Israel aprovecharía para bombardear Siria y el Líbano al mismo tiempo. Olmert desechó completamente la idea. "Se trata de un plan que desconocemos'', dijo. "Se trata de un rumor infundado, sin base alguna. Espero que nadie operará sobre la base de un rumor infundado para crear una acción que sin razón alguna nos arrastre'' a un conflicto, señaló.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, ofreció la ayuda de la Unión Europea al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para intentar reanudar las conversaciones de paz con Israel. La oferta de ayuda, hecha por Merkel tras recibir el título de doctora honoris causa de la Universidad Hebrea, estaría condicionada a que las partes resuelvan sus diferencias por sí mismas, informó Europa Press.

Merkel, que no se reunió con los miembros de Hamas que componen el nuevo gobierno de unidad palestino, aprovechó para insistir en la liberación del soldado israelí Gilad Shalit por parte de los milicianos palestinos, lo que sería interpretado por la UE como un gesto de flexibilidad.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006