Domingo 01 de Abril de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Fastidio por cortes: casi chocan vecinos y docentes
Habitantes de Las Lajas fueron hasta el piquete, que finalmente se flexibilizó. La presencia de Gendarmería, que hizo un cordón, evitó la pelea. Acusan al ex intendente Monti (MPN) de instigar agresiones.

LAS LAJAS y NEUQUEN (AZ/AN).- Habitantes de Las Lajas hartos del bloqueo entre los que había comerciantes estuvieron ayer a punto de enfrentarse con los docentes que mantienen cortada la Ruta Nacional 22 en dirección a Pino Hachado. La situación alcanzó un pico de extrema tensión cuando varios de los manifestantes comenzaron a avanzar sobre los maestros para desactivar el reclamo. Un cordón de efectivos de Gendarmería evitó una segura batalla campal.

Dirigentes locales cuestionaron en duros términos la medida de fuerza y advirtieron sobre "las cuantiosas pérdidas económicas" que provocará en Las Lajas y zona de influencia.

Voceros de los maestros responsabilizaron de la maniobra a "la patota del MPN" e individualizaron al ex diputado provincial Raúl "Topo" Monti como el "instigador" del episodio. De hecho, el también ex intendente monitoreó el avance de la situación y participó de las discusiones.

El de Las Lajas es uno de los cortes que amenaza con perjudicar el turismo de Semana Santa. El otro, en Piedra del Aguila, se mantiene con la modalidad flexibilizada del viernes: abren cada tres horas y en el mejor de los casos cada hora y media.

En la ciudad de Neuquén y en Centenario, el corte de puentes que comunican con Río Negro se cumplió como los días anteriores: desde las 11 y hasta las 14. Y así seguirá hoy, con amenazas de endurecimiento (ver página 10).

La medida de fuerza ya ha generado caída de reservas hoteleras en zonas como Bariloche, así como muestras de indignación de comerciantes, transportistas y viajeros.

El gobierno de Río Negro también se metió en la discusión, con críticas a ATEN por los cortes de rutas (ver página 10).

Otra noticia sobresaliente del conflicto fue que en la noche del viernes desconocidos pintaron con leyendas contrarias al gobierno el frente del local de una hermana de Alfredo Esteves, el ministro de Empresas Públicas que está a cargo de la cartera educativa (ver página 9).

En Las Lajas, finalmente, ambas partes acordaron que el piquete se levantará cada hora para permitir el paso de todos los vehículos. Además, pactaron que los vecinos lajeños y de parajes cercanos tendrán libre tránsito asegurado.

"Nos están perjudicando a todos, despejen la ruta y vayan a cortar a sus localidades de origen porque de lo contrario los vamos a sacar", le gritó en la cara ayer a la tarde uno de los líderes del reclamo a los referentes de ATEN.

Entre la extensa caravana de autos y camionetas que partió desde la plaza principal y recorrió diez kilómetros hasta el corte había comerciantes que se quejaban por la reducción en las ventas, pobladores rurales perjudicados porque no podían ir a la cordillera a buscar piñones y empresarios del sector hotelero a los que se les cayeron muchas reservas. "Esta es una manifestación pacífica, no queremos enfrentarnos pero deben entender que nos están generando un daño muy grande y nosotros no tenemos la posibilidad de darles una solución a sus planteos", explicó el titular de la Cámara de Comercio, Oscar Herrera.

En la vereda de enfrente, el secretario gremial de Loncopué, Carlos Camargo, replicó que "no queremos perjudicar a nadie pero este reclamo es por la educación de nuestros hijos y es la única manera que tenemos para hacerle escuchar al gobierno nuestro pedido". Ambos sectores se vieron las caras en la ruta y faltó poco para que comenzaran los golpes. La columna de vecinos exigió que abandonaran el piquete, lo que fue rechazado por los docentes luego de una asamblea.

"Vamos a flexibilizar levantando el corte cada hora y los vecinos de la zona tendrán pase libre", propusieron los maestros.

Después de algunas idas y vueltas, los vecinos aceptaron el planteo y rubricaron un acta compromiso ante la atenta mirada del jefe del escuadrón de Gendarmería de esta localidad, Ricardo Perichón.

Justamente, la acertada intervención de los uniformados evitó que las cosas pasaran a mayores en el momento de mayor tensión.

La Ruta 22 es el acceso a la zona turística de Caviahue y Copahue. Esta última localidad suele tener en Semana Santa sus últimos días de funcionamiento antes de que las instalaciones termales cierren.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí