BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 01 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 40 > Sociedad
El temporal ya dejó once muertos y 28.000 evacuados
Más de la mitad de los evacuados son menores de 14 años. Ayer hubo más muertes por las trágicas inundaciones que afectan, desde hace varios días, a las provincias de Entre Rios y Santa Fe.
Miles de evacuados en Santa Fe esperan que las aguas bajen para volver a sus hogares, destruidos por el temporal que afecta la zona.
Miles de evacuados en Santa Fe esperan que las aguas bajen para volver a sus hogares, destruidos por el temporal que afecta la zona.
Click para ampliar

Las trágicas inundaciones que castigan a cuatro provincias del centro-este argentino ya se cobraron 11 víctimas fatales y obligaron a la evacuación de 28 mil personas, de los cuales más de 16 mil son menores de 14 años. Las familias permanecen evacuadas, a la espera de que las aguas desciendan y puedan regresar a sus hogares.

Según informó ayer a la mañana la Red Solidaria, de los 16 mil menores evacuados, 600 son bebés de hasta un año, al tiempo que remarcó que también hay 750 mujeres embarazadas entre las personas que fueron expulsadas de sus casas por el temporal. Las lluvias que desde hace más de cinco días castigan a la región y que provocaron unas inundaciones que obligaron a más de 28 mil personas a abandonar sus casas, ya provocaron la muerte de 11 personas, ocho en Santa Fe y tres en Entre Ríos.

En ese contexto, tres personas, entre ellas un niño de 10 años, murieron ayer ahogadas, en tanto una cuarta quedó grave al caer el automóvil en el que viajaban a un zanjón anegado como consecuencia de las intensas lluvias. El accidente ocurrió poco después de las 8 en la localidad de Zavalla, a 15 kilómetros al oeste de Rosario, donde por razones que se tratan de establecer, un automóvil Peugeot 505, que circulaba por la ruta nacional 33, perdió el control del vehículo y cayó sobre un zanjón cubierto con 1,80 metros de agua. Como consecuencia del hecho, fallecieron ahogados el conductor, su esposa y un sobrino del matrimonio, Jonathan Ponce. Otra persona resultó con politraumatismos y fue trasladada de inmediato al hospital provincial del Centenario, donde quedó internada. La familia era oriunda de localidad bonaerense de Claypole y se dirigía a Córdoba para pasar unas breves vacaciones.

Por otro lado, ayer a la madrugada fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer que se encontraba desaparecida al derrumbarse la precaria casa a la vera del Río Paraná, en Rosario.

También un hombre que circulaba en un carro tirado a caballo murió al ser embestido por un auto, en momentos en que caía una intensa lluvia y no funcionaban los semáforos a raíz del temporal. A su vez, el cadáver fue rescatado por personal de la Prefectura Naval que encabezaba el operativo luego de la tragedia ocurrida en la calle Moreno y el río Paran . En el mismo episodio habían también caído al río dos hombres, cuyos cuerpos fueron recuperados minutos después del trágico hecho.

Por su parte, el ministro de Salud de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó el deceso del hombre que había sido arrastrado por la violencia del caudal de un afluente del río Gualeguay al ir en busca de sus animales el miércoles. De este modo, en Entre Ríos ya son tres las víctimas fatales de las inundaciones. La víctima fue identificada como Virgilio Dante Rodríguez, un campesino de 70 años cuyo cuerpo fue hallado en una zona de montes entre Sauce de Luna y Conscripto Bernardi, en Federal. Su muerte se sumó así a las de Cristian Pierovich, de 22, y Carlos Campagnolo, de 69 años, ocurridas respectivamente en Urdinarrain y Gualeguay.

El ministro Bordet destacó que la situación en Entre Ríos "es muy crítica" y afirmó que su provincia "nunca" atravesó un problema de esa magnitud. "El lunes pasado fue el momento culminante con la lluvia, pero desde hace 20 días que está clima inestable. Además, se suma la crecida del río Paraná y que no se desaguan los ríos y arroyos", explicó el funcionario en declaraciones radiales.

Bordet confirmó que en Entre Ríos "los damnificados por la inundación superan los 8 mil" y calculó que "debe haber 1.500 evacuados". "Pocas veces se vio un fenómeno como éste. Estamos extremando las medidas para que se produzcan nuevas muertes. Confiamos en que a partir del mediodía pueda cambiar la situación climática", dijo.

Por su parte, el director de Defensa Civil de Santa Fe, Eduardo Wagner, remarcó que "12 de los 19 departamentos" de esa provincia están afectados por las inundaciones que ya provocaron la evacuación de más de 30 mil personas. (Télam)

 
notas relacionadas
La difícil situación del campo
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006