BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 01 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Neuquén tiene plan para una catástrofe hídrica
Colocarán carteles que guiarán a las personas en caso de una emergencia. Los primeros letreros estarán en el eje vial de Olascoaga y Argentina. Dentro del sistema estarán involucrados 29 municipios.
La comuna neuquina colocará este mes la cartelería para guiar a la población en caso de emergencia.
La comuna neuquina colocará este mes la cartelería para guiar a la población en caso de emergencia.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La municipalidad colocará este mes la cartelería que guiará a la población hacia lugares seguros de la ciudad de Neuquén ante la eventualidad de una catástrofe hídrica. Se trata de diez paneles informativos y 50 gráficos y pictogramas fácilmente identificables, que pintados con los mismos colores -celeste y azul claro- serán amurados a las columnas de alumbrado público y de tendido eléctrico ubicadas en las principales vías de escape.

Todas las calles que operarán como vías de escape son troncales que corren en dirección norte-sur, hacia la zona de bardas.

Los primeros letreros se colocarán en el eje vial Olascoaga-Argentina hacia la Plaza de las Banderas, y de allí en el desvío hacia los barrios Copol, 14 de Octubre y Alta Barda.

La ciudad de Neuquén se transformará de este modo en punta de lanza de un plan de emergencia hídrica de los 29 municipios ubicados aguas abajo de las represas hidroeléctricas.

Cada municipio debe definir su propio plan, pero respetando la señalización unificada que fue determinada en 2004 por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

En la capital neuquina, las vías estratégicas de evacuación son la multitrocha de la ruta siete, la avenida Argentina y las calles Antártida Argentina, Belgrano, Islas Malvinas, Belgrano y Rohde.

El director de Defensa Civil, Eduardo Royano, indicó que la empresa Repsol YPF donó a principios de la semana 60 carteles metálicos, diez de los cuales son verticales con indicaciones sencillas y claras de qué cosas llevar y cómo transitar en la emergencia. Estos letreros se instalarán en el aeropuerto, en la terminal de colectivos de media y larga distancia, en los tres hospitales y en tres hipermercados.

Los otros 50 carteles contienen gráficos y pictogramas entendibles hasta para una persona que no sepa leer. Se ubicarán a una altura media en el posteado de luz.

En los ingresos a la ciudad se colocarán carteles indicativos de que esta ciudad está en zona de represa y la existencia de salidas seguras, agregó el responsable de Defensa Civil.

El objetivo de esta primera parte del programa tiene el propósito -explicó- de que los vecinos internalicen las rutas seguras hacia los centros de evacuación.

Royano indicó que se repartirán 100.000 folletos explicativos en escuelas y colegios de la ciudad, y se darán cursos informativos porque "cuanto más informada y segura esté la gente, tanto más efectivos serán los procedimientos en una emergencia". La tercera etapa incluirá la realización de simulacros por sectores de la ciudad.

Este mes la Junta de Defensa Civil definirá las misiones y funciones de cada integrante. Royano dijo que a través de la Policía y Bomberos de la provincia gestionará el aporte de una alarma -cuyo costó estimó entre 30.000 y 40.000 pesos- dado que hasta el momento sólo existe la instalada en el Palacio Municipal.

 
notas relacionadas
Retraso en el programa
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006