BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 01 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 30 y 31 > Internacionales
Irak: en medio de la violencia, se va un ministro
Un atentado causó dos muertos en Hilla, una ciudad al sur de Bagdad.
Un atentado causó dos muertos en Hilla, una ciudad al sur de Bagdad.
Click para ampliar

BAGDAD.- El ministro de Justicia de Irak dijo ayer que ofreció su renuncia, mencionando diferencias con el gobierno y con su propio grupo político.

Hashim al-Shebli, un miembro sunnita de la Lista Iraquí laica, expresó que había presentado su dimisión al gabinete el jueves y aún esperaba que fuera aprobada. "Tengo diferencias con el gobierno por una parte, y con mi bloque parlamentario por otra", declaró al-Shebli a la AP en una entrevista telefónica. No ofreció detalles sobre las diferencias, pero el ministro había participado en una reciente disputa por la decisión del gabinete de apoyar el traslado y la compensación de miles de árabes que se mudaron de la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte del país, en los años 80.

La Lista Iraquí y numerosos legisladores sunnitas objetaron la decisión del gabinete. Al-Shebli dijo que aún se desempeñaba como ministro de justicia, a la espera de una respuesta del gabinete. El portavoz del gobierno Ali al-Dabbagh manifestó que el ministro de Justicia renunció porque estaba en una lista de ministros que serían reemplazados. "Con seguridad, el gobierno respeta la voluntad de al-Shebli y sus razones privadas ... y entonces aceptará su renuncia", expresó al-Dabbagh en una entrevista telefónica con el canal de televisión árabe Al-Arabiya.

Al-Dabbagh se negó a efectuar declaraciones sobre las razones invocadas en la renuncia del ministro, y no fue posible contactarlo para que efectuara otros comentarios. La Lista Iraquí, liderada por el ex primer ministro Ayad Allaui, tiene 25 escaños en el parlamento de 275 legisladores.

Por otra parte, una serie de atentados con coches bomba dejó hoy al menos 10 muertos y decenas de heridos en Irak.

Cinco iraquíes murieron al explotar un artefacto dentro de un auto estacionado frente un hospital, en el suburbio chiíta de Sader City, en las afueras de la capital. Otras 23 personas quedaron heridas por el atentado, según informó el Ministerio del Interior.

En Hilla, 100 kilómetros al sur de Bagdad, un atentado de características similares mató a dos personas e hirió a otras 23, según datos de la Policía. Un coche bomba provocó la muerte de dos personas y heridas en 11 en la ciudad de Touz Khourmato, ciudad habitada principalmente por turcomanos ubicada 180 kilómetros al norte de la capital. (AP/AFP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006