BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 31 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 08 y 09 > Regionales
Los docentes hacen más flexibles los cortes y los empresarios van a la Justicia
ATEN decidió abrir los piquetes cada tres horas este fin de semana. Los comerciantes de Acipan acudieron a la fiscalía provincial. Operadores turísticos hicieron una presentación en el fuero federal.

NEUQUEN y ZAPALA (AN/AZ).- Mientras en Zapala los docentes decidían una flexibilización de los cortes de ruta con los que intentan arrancarle un aumento salarial al gobierno de Jorge Sobisch, en Neuquén y en San Martín de los Andes empresarios turísticos y comerciantes acudían a la Justicia para que cesen los piquetes.

La presentación realizada desde San Martín de los Andes (en el juzgado federal de Zapala) tiene además el apoyo del intendente peronista Jorge Carro.

El otro grupo de empresarios eligió la justicia provincial. Pidieron que garantice el libre tránsito por las rutas de la provincia.

Ahora los cortes que eran permanentes serán intermitentes y se levantará cada tres horas para permitir el paso de todos los vehículos. Lo decidió el plenario de secretarios generales del ATEN.

"La llave para destrabar este conflicto la tiene el gobierno, si convocan a una mesa de negociación salarial los cortes se levantan pero mientras tanto seguiremos en la ruta", explicó ayer el titular del gremio, Marcelo Guagliardo. Este lunes se desarrollará otro plenario en Zapala y en caso de no haber respuestas oficiales una de las alternativas sería cerrar en forma definitiva los pasos y ampliar la cantidad de cortes.

"Es una posibilidad que se pondrá a consideración de los delegados pero la definición la tendrán las bases", agregó.

Los piquetes se mantendrán en Zapala, sobre la ruta nacional 40 en dirección a Junín de los Andes; Las Lajas, bloqueando la salida a Chile por la nacional 242 y en Piedra del Aguila.

Los puentes carreteros de Neuquén y Centenario, según se indicó, las interrupciones seguirán según la metodología de cortes parciales y diarios, aunque podrían profundizarse a partir del martes.

La denuncia de Acipan fue presentada por el presidente de la asociación, Edgardo Phielipp. El principal argumento de la presentación es que los cortes de rutas están programados para todo el fin de semana, "por lo que el eventual delito se cometerá" pese a la denuncia. Afirman que comerciantes y productores locales han "presentado una innumerable cantidad de quejas" y que el libre ejercicio del derecho a huelga no "puede afectar derechos de igual jerarquía".

"El objetivo de la presentación es, en realidad, una petición al fiscal de turno para que intervenga. Por eso se enmarca en lo que judicialmente se entiende como noticia de un delito), explicó Phielipp. Agregó que la denuncia se realizó ayer al mediodía, y fue presentada en la Fiscalía de Coordinación General.

Sintetizó que el objetivo es "que la situación cese y que el fiscal y el juez intervengan a los efectos que se permita circular libremente".

En Las Lajas el malestar de los empresarios y comerciantes se hizo sentir durante toda la jornada.

De hecho, hasta la Cámara de Comercio se pronunció con un documento crítico hacia la metodología empleada por los maestros.

"Tienen derecho a reclamar pero no pueden generar un perjuicio para toda la sociedad", destacó Alberto Amarilla, uno de los empresarios turísticos locales.

En Piedra del Aguila el bloqueo es sobre la ruta nacional 237, a unos dos kilómetros de la salida de la localidad el piquete ya estaba flexibilizado: lo abrieron cada tres horas.

 
notas relacionadas
En San Martín de los Andes ya se notan los perjuicios de la protesta
Recordaron la agresión frente a la refinería
Manifestación en Zapala
Siguen en el puente a Centenario
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006