BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 31 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Analizan mejorar el tránsito al cerro Otto

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio local parecería decidido a ordenar el tránsito durante la próxima temporada invernal, que durante las nevadas suele tornarse caótico. En particular para prevenir desbordes en los lugares donde concurren los turistas a disfrutar del manto blanco.

Ayer por la mañana el director de gobierno, a cargo de Tránsito, Carlos Catini, convocó a los operadores turísticos que trabajan en el cerro Otto, cuyo camino de acceso supo tener graves problemas durante el invierno de 2006. La reunión tuvo lugar con la participación de la secretaria de Turismo, Alicia Longoni, y representantes de los transportistas y agentes de viajes. Días atrás el municipio dispuso prohibir el ascenso de micros de gran porte, ya que el camino es de ripio, con zonas angostas y fuertes pendientes.

Durante el invierno el cerro Otto dispone de tres parques de nieve. A cinco kilómetros de esta ciudad se encuentra Piedras Blancas, que es visitado durante alta temporada por más de 3.000 personas diarias. Un kilómetro más alto se ubica el Centro de Esquí Nórdico y en la cima de la montaña el Teleférico Cerro Otto.

Piedras Blancas y el Teleférico trabajan con turismo estudiantil y también con el público de Brasil, que llega a esta ciudad en viajes chárter. Al primero de ellos sólo se accede vía terrestre y el lugar dispone de 2 aerosillas, pistas de trineos y también un lugar para esquí de principiantes. El camino lo limpian generalmente los concesionarios de los parques de nieve, pese a que en la primer parte del camino hay algunas viviendas.

Catini dijo que sólo se permitirá el ascenso con vehículos de hasta 24 asientos. En días de nieve y hielo será obligatorio el uso de cadenas. Para que la medida sea efectiva, se colocará personal de vigilancia en el inicio del camino, ubicado a la altura del kilómetro 1 de la Avenida del Faldeo. Antes del invierno se preven trabajos viales menores (para ensanchar el camino) y una mejor señalización del acceso.

Los operadores evaluaron la reunión como "muy positiva". Fabián Eiras, del Centro de Esquí Nórdico, recordó que operan únicamente con vehículos 4x4 y combis y que mantienen a su cargo la apertura del camino entre Piedras Blancas y el complejo. Por su parte desde el Teleférico indicaron que sólo usan el camino en casos de fuerza mayor, cuando la telecabina debe pararse por mal tiempo y los visitantes deben ser evacuados vía terrestre.

Los transportistas coincidieron que podría limitarse el ascenso de automóviles particulares durante los días de gran nevada y regular la velocidad de circulación. En particular se quejaron de algunos vecinos que en los últimos años se asentaron en un barrio privado aledaño al camino de ascenso.

"Se creen dueños del camino y suben y bajan a gran velocidad", señalaron. Recordaron que los parques de nieve son preexistentes al barrio y que "sus vecinos sabían que en invierno el camino tiene intenso tránsito".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006