BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 31 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Una nueva "confesión" de marino agrava la crisis
Irán difundió otro video en donde un militar admite haber 'invadido'. La UE respaldó a Londres y advierte de sanciones extras a Teherán.
 Irán sigue difundiendo videos de los prisioneros que, supuestamente,
Irán sigue difundiendo videos de los prisioneros que, supuestamente, "prueban" que tiene razón en este conflicto.
Click para ampliar

LONDRES / TEHERáN/ BREMEN (DPA) - La crisis en torno de la detención de 15 marinos británicos por parte de Irán el pasado viernes en el golfo Pérsico escaló ayer tras la difusión por parte del gobierno iraní de un video de "confesión" de un soldado británico.

Gran Bretaña reaccionó indignado, mientras la Unión Europea declaró "ilegal" la detención y exigió oficialmente a través de una declaración de protesta la puesta en libertad inmediata de los británicos. Por el contrario, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo contentar a los británicos, que pretendían la aprobación de una condena a Irán. Rusia propuso hoy una investigación independiente por parte de Naciones Unidas de la situación para solucionar la crisis. El viceministro del Exterior ruso, Alexander Jakovenko, dijo en Moscú que, dado que Gran Bretaña afirma que los soldados estaban bajo mandato de la ONU, ésta debería elaborar en poco tiempo un informe sobre el caso.

En el nuevo video difundido ayer por la televisión estatal iraní, el soldado de la Marina Nathan Thomas Summers se declara culpable de haber entrado, junto con sus compañeros, en aguas territoriales iraníes y ofrece a la nación iraní sus disculpas por esta violación. "Nos internamos en aguas iraníes sin permiso y fuimos detenidos por vigilantes costeros. Me gustaría disculparme ante el pueblo iraní", asegura el marino, acompañado de otro soldado.

En las imágenes se puede ver en prisión a Faye Turney, la soldado de 26 años que protagonizó la primera grabación de ese tipo.

En el video, transmitido por la televisión estatal iraní, Summers hace hincapié en que ha sido tratado "muy bien y de forma humanitaria" y que no ha sido sometido a malos tratos. La entrevista también fue difundida por la agencia de noticias IRNA.

El primer ministro británico, Tony Blair, calificó el video como una "manipulación" de los iraníes que "no confundirá a nadie" e insistió en que la liberación inmediata de los soldados es la única "solución posible" al conflicto.

El Ministerio de Exteriores británico consideró "indignante" que se utilice a los soldados con fines propagandísticos . Además, la embajada iraní en Londres publicó una tercera carta supuestamente escrita por la soldado Turney, en la que ésta asegura que está siendo "sacrificada" por las políticas de los gobiernos británico y estadounidense. Expertos británicos explicaron que la carta, al igual que las dos anteriores, fueron escritas bajo coacción. Por su parte, los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) exigieron ayer en Bremen mediante un comunicado la puesta en libertad inmediata de los marinos británicos. La UE manifestó su "apoyo incondicional" a Gran Bretaña frente a Irán y advirtió de medidas adicionales contra ese país si continúa.

 
notas relacionadas
ANALISIS: Una guerra de propaganda
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006