BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 31 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Preocupa la creciente violencia juvenil en Chile
La protesta del jueves terminó con 819 detenidos. La presidenta dijo que no tolerará los desmanes.
El gobierno chileno anunció tolerancia cero para los hechos de violencia.
El gobierno chileno anunció tolerancia cero para los hechos de violencia.
Click para ampliar

SANTIAGO (AFP) - La jornada de protesta que el jueves dejó un saldo de 819 detenidos y 22 policías heridos en Chile se convirtió en el último de una serie de estallidos de violencia juvenil callejera, cada vez más frecuentes y preocupantes para las autoridades chilenas.

Los mayores disturbios se presentaron en Santiago, concentrándose en el día en el centro y por la noche en una decena de barriadas pobres. Pero también produjeron desórdenes en Valdivia, Concepción y Valparaíso. En total hubo protestas "en 42 puntos del país", dijo el subsecretario del Interior, Felipe Harboe. Entre un 80 y un 90% de los detenidos son menores de edad, en su mayoría por debajo de los 16 años, según la intendenta (gobernadora) de Santiago, Adriana Delpiano.

Ese factor preocupa especialmente a las autoridades. "No vamos a aceptar que un grupo de muchachos irresponsables, junto con algunos delincuentes, hayan agredido a las personas y alterado la vida de todos", dijo en tono enérgico la presidenta Michelle Bachelet. "No es posible que chiquillos salgan a las calles a agredir y destruir. Eso no tiene justificación alguna", agregó .

Los disturbios dejaron cuantiosos daños materiales. Sólo en mobiliario público del centro de Santiago las pérdidas fueron estimadas en más de 100.000 dólares. Un autobús nuevo fue completamente incendiado por una turba de jóvenes en la comuna de Pudahuel, en el norte de la ciudad, y dos minimercados fueron saqueados. El automóvil que conducía una jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago fue destruido por jóvenes.

Los disturbios respondieron a un llamado a protestar convocado por grupos de izquierda en conmemoración del llamado "Día del Joven Combatiente" . Todos los años la conmemoración desata estallidos de violencia aislada. No obstante, este aniversario fue utilizado ahora para canalizar la ira de miles de usuarios descontentos por el fallido nuevo sistema de transporte instaurado en Santiago en febrero y por escolares que volvieron a pedir la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, dictada durante la dictadura de Pinochet (1973-1990). La normativa, que privatizó la educación y dejó en manos de los municipios la administración de las escuelas públicas, fue el centro de fuertes reclamos de estudiantes secundarios mayo pasado.

 
notas relacionadas
Imagen de Bachelet, en picada
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006