BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 31 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Brasil no descuida ningún frente

El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva llega a Camp David sabiendo que su anfitrión, George W. Bush, busca un aliado que le permita mejorar su penetración en América Latina, aunque obtener ventajas de esa situación no será fácil, consideraron analistas .

La invitación a la residencia presidencial de descanso de Camp David (Maryland, este), un honor que no ha tenido ningún presidente latinoamericano en los últimos 16 años, "implica para Brasil un reconocimiento como una potencia regional", consideró Jaime Daremblum, director del Centro de Estudios Latinoamericanos del conservador Hudson Institute de Washington.

Brasil "se ha ubicado ahí gracias a una filosofía política que le permite conservar sana su macroeconomía y al mismo tiempo llevar a cabo programas de gran significado social. Y en esto se apartan drásticamente del proyecto de Venezuela, que es un proyecto estatista, sumamente radical a nivel internacional", estimó.

Para Daremblum, este viaje de Lula está enviando un mensaje a la región "porque se está predicando con el ejemplo". ¿Pero tendrá algún costo para Brasil esta visita, en términos de su relación con países como Venezuela?

"Brasil seguirá siendo cordial con Venezuela", consideró Daremblum. Y a la vez "se puede convertir en un excelente interlocutor de la causa democrática con Venezuela", dijo. "Este acercamiento a Brasil, la elevación de Lula a interlocutor de Estados Unidos, un interlocutor válido, todo esto presenta otro tipo de avenida para los países de Latinoamérica, no solamente el de la confrontación Estados Unidos con Venezuela, sino un posible acercamiento en materia de seguridad y en materia comercial como lo está haciendo Lula", concluyó Daremblum.

Lula a su vez, debe estar preparado para saber que el acercamiento a Washington no necesariamente implicará resultados inmediatos en una de las cuestiones más importantes que el líder izquierdista traerá en su agenda de temas: la reducción de los subsidios que Estados Unidos da a sus productores de etanol y que ponen en desigual competencia a ese carburante producido por Brasil. "Lo que Lula quiere, que es una reducción de los aranceles (al etanol), no va a ocurrir" en esta reunión, dijo Johanna Mendelson-Forman, especialista en energía y cuestiones de seguridad latinoamericanas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006