CIPOLLETTI (AC).- Está generando nuevas rispideces la iniciativa sobre el funcionamiento del denominado Tren del Valle, un proyecto de transporte de pasajeros -sobre el que todavía no existe un plan de trabajo, precio del pasaje, fechas tentativas ni mayores detalles- que en una primera instancia uniría Chichinales con Senillosa.
Mientras que el responsable de la comisión coordinadora que activa por esa iniciativa, Edmundo Griffoi, dijo que para darle su apoyo el gobierno nacional requiere que Río Negro le ceda la potestad del manejo de las vías férreas, el presidente del Servicio Tren Patagónico (Sefepa), LLamil Direne, enfatizó que la provincia tiene su propio proyecto y aclaró empero que se apoyarán iniciativas conjuntas, pero no dejó de advertir que todo este movimiento generado por la comisión debería dejarse para después de las elecciones del 20 de mayo.
"Hay que tratar de que nadie le de a esto algún tipo de contenido político, más que nada por respeto a los usuarios", dijo el hombre fuerte de Sefepa.
Recordó que la provincia tanto en cargas como en pasajeros -el ramal Viedma con Bariloche y viceversa es uno de los más buscados del país- está llevando a cabo un servicio que cumple con todas las expectativas.
Hace más de 15 años un tren interurbano de pasajeros, entre Neuquén y Roca, ya funcionó -sin mucho éxito porque su tiempo de duración resultó efímero- por iniciativa del entonces diputado nacional Carlos Vidal.
Según Griffoi, Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación -un hombre que llegó al cargo con el aval del gremio La Fraternidad- le transmitió a la comisión la necesidad del traspaso de potestad de provincia al organismo a su cargo como condición ineludible para diligenciar subsidios que motoricen la propuesta.