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Sábado 31 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 20 > Economia
Turistas gastaron más este verano en San Martín: $ 32.722.000
Creció el número de alojamientos. Quejas por mal estado de la costanera
La mayoría de los que visitaron esta localidad dijeron que volverán en la próxima temporada.
La mayoría de los que visitaron esta localidad dijeron que volverán en la próxima temporada.
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SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La cantidad de pernoctes (noche-cama) aumentó con el turismo de verano en esta ciudad, que a la vez registró un incremento del 7,3 por ciento en el gasto promedio por persona, llevando los ingresos que recibió San Martín de los Andes a los 32.722.808 pesos.

Así se desprende del análisis de la Encuesta Estival 2007, que ayer presentaron el secretario municipal de Turismo, Juan Carro, y el responsable del área estadística, Daniel Domínguez.

El relevamiento estima que un gran porcentaje de visitantes están dispuestos a repetir la experiencia en 2008. A su turno, Carro destacó la segmentación de mercado en el "top" de la escala por ingresos y niveles de consumo de los visitantes.

La encuesta alcanzó a 558 grupos de viajes arribados a San Martín, lo que representa a 2.103 personas, que a su vez equivalen al 4,96 por ciento de los 42.372 turistas que visitaron la ciudad.

El gasto promedio por visitante es un dato que se confecciona sobre la base de tres componentes: alojamiento, alimentación y excursiones, y que se consulta a los propios encuestados. No incluye el gasto por transporte para arribar a la ciudad, de manera que mide el producido que efectivamente tiene lugar en el destino turístico.Así, se pasó de un gasto promedio de 118 pesos en el verano 2005/06 a otro de 126,6 pesos para la temporada estival 2006/07. El número de pernoctes pasó de 253.003 a 258.474 en la medición interanual. Si bien el dato no está contenido en el resumen que se presentó a la prensa, la operación de multiplicar el gasto promedio por el número de pernoctes arroja como resultado 32.722.808 pesos, que se movieron durante la temporada.

La ocupación bajó en términos absolutos, porque pasó del 75,8 al 74,2%, pero aumentó el número de turistas arribados, porque las plazas ofrecidas crecieron un 4,5% entre temporadas. Entre otros datos de interés, la encuesta revela que se mantiene en el 20% la participación de turistas extranjeros (Chile es el principal destino emisor extrafronterizo), a la vez que el 60% de los visitantes en general ya conocían este destino.

Si se combina ese último dato con el que indica que el 88,5% de los turistas dijo que estaría dispuesto a regresar la próxima temporada, se obtiene que los niveles de fidelización con el destino son muy significativos.

Entre las fortalezas, los turistas destacaron el paisaje (playas, naturaleza y entorno) con el 50% de las menciones, y la tranquilidad y seguridad con el 10%. En cualquier caso, la calidad del medio ambiente es un dato que en el 90% de los encuestados fue estimado como decisivo para elegir este destino.

A la hora de medir las debilidades, los encuestados destacaron el "mal estado de la costanera (la playa de la ciudad estuvo cerrada en el verano, aunque el resto -Catritre, Quila Quina, Yuco- funcionó con normalidad), con el 22% de las menciones, seguidas por el mal estado de calles, rutas y veredas.

 
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