Viernes 30 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 8 y 9 > Regionales
Los cortes jaquean el turismo y la producción, y seguirán hasta el martes
En Neuquén y Centenario fueron por tres horas, pero en el interior, permanentes. Continuarán hoy en la capital provincial, Piedra del Aguila, Zapala y Las Lajas.

NEUQUEN (AN).- La primera jornada de protestas sobre las rutas provinciales llevó a los docentes de Neuquén Capital al puente carretero por unas tres horas, tal como lo habían dispuesto las asambleas. En el interior, los piquetes que se iniciaron ayer serán permanentes hasta el martes, como en Zapala y Las Lajas, desde donde se intentará captar la atención del gobierno interrumpiendo el flujo turístico y productivo.

Otro de los cortes claves es el de Piedra del Aguila, que ubicado pasando el pueblo sobre la ruta 237, impide el paso hacia Bariloche. Hasta ayer, el piquete se liberaba cada tres horas, pero se espera que hoy se intensifique la medida y se una a Zapala y Las Lajas con una interrupción total.

La cordillera tendrá entonces el paso prohibido para los turistas, ya que los cortes en las rutas que llevan a los principales centros vacacionales no permitirán llegar a ciudades como San Martín de los Andes o Villa La Angostura. La medida se mantendrá al menos hasta el martes, cuando se lleven a cabo nuevas asambleas, que definirán los pasos a seguir durante la semana santa.

Los piquetes en las rutas provinciales preocupan a las distintas cámaras de comercio de Neuquén y Río Negro, que junto a otras organizaciones vinculadas al turismo y la producción anticiparon que iniciarán acciones judiciales para impedirlos.

El titular de ACIPAN, (la cámara de comercio neuquina) advirtió que el reclamo judicial podría incluir además el correspondiente resarcimiento económico por las pérdidas que generen los cortes realizados por el gremio ATEN.

 

"Pérdidas millonarias"

Los cortes podrían provocar pérdidas por unos 13.000.000 de pesos al turismo. El subsecretario del sector, Rodolfo Dómina, advirtió que las perspectivas para este fin de semana y el siguiente de Semana Santa son altamente positivas en función de las demandas y reservas, pero que el panorama se complica sobremanera por los cortes de ruta instrumentados por los docentes.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Pascuarelli, como el jefe de Seguridad de la provincia, Mario Rinsafri, coincidieron en afirmar que la policía no desalojará las rutas provinciales a menos que medie una orden judicial.

ATEN, el gremio de los docentes provinciales, se declaró en asamblea permanente, a la espera de una nueva propuesta salarial del gobierno durante el fin de semana y anticipó que hoy a las 11 volverán al puente, con un nuevo corte parcial de tres horas.

La jornada de protestas de ayer se inició en el centro, desde donde se marchó hacia el puente carretero. Cerca de las 11:30, los docentes se instalaron frente a la caminera en pequeños grupos, y cortaron el tránsito totalmente, por lo que nadie pudo pasar por ninguno de los dos puentes por un espacio de tres horas.

Finalmente, a las 14:30 y tal como se había establecido, los manifestantes desalojaron el lugar, permitiendo el libre paso en ambas direcciones y normalizando el tránsito de los camiones que se había acumulado a unos 100 metros del piquete, frente a una estación de servicio.

 

Todo tipo de molestias

Las molestias a quienes habitualmente deben pasar por los puentes para trabajar o estudiar en las distintas ciudades del valle dificultaron la vuelta al mediodía, horario pico en cuanto a circulación de automóviles.

Si bien muchos aceptaron la protesta y cruzaron a pie, fue evidente el malestar general.

Durante el tiempo que duró el corte, los docentes entregaron folletos informativos a quienes pasaban caminando por el lugar. El objetivo fue informar acerca de los puntos en disidencia con la propuesta salarial presentada por el ministro a cargo de Educación, Alfredo Esteves, hace ya ocho días.

En cuanto al incremento propuesto para el nivel primario, los docentes cuestionan que sea mayor para aquellos que no tienen antigüedad, con 189 pesos para un docente que recién se inicia contra 169 para los de varios años de experiencia en el sistema.

A lo ofertado para el nivel medio, se objeta la eliminación del cargo testigo para el docente con 18 horas cátedra, llevándolo a un sueldo mínimo de 976 pesos.

ATEN cuestiona además el no reconocimiento del seis por ciento de aumento del 2006 para los jubilados del Instituto de Seguridad Social y pide al gobierno que garantice el 80 por ciento móvil (en la propuesta, Educación propuso "encomendar" al Instituto de Seguridad Social del neuquén (ISSN). Finalmente, piden que se especifiquen las condiciones del pase a planta de 400 contratados y beneficiarios de planes sociales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí