Viernes 30 de Marzo de 2007 > Sociedad
Alertan sobre probables casos de tos convulsa
Desde el Ministerio de Salud se emitió un comunicado en el que se informa a la población sobre casos sospechosos de Coqueluche en la provincia. Los casos confirmados ocurrieron en Ingeniero Jacobacci y General Roca y habría otros en estudio.

General Roca.- El Ministerio de Salud informa a la población que han comenzado a notificarse casos sospechosos de Coqueluche en la provincia de Río Negro. Si bien, los casos confirmados por laboratorio fueron dos correspondientes a Ingeniero Jacobacci y General Roca; hay casos sospechosos en estudio, que han recibido tratamiento, en San Antonio Oeste y El Bolsón.

Dado la notificación también de casos en provincias limítrofes como Neuquén y Chubut, y ante la proximidad del receso de Semana Santa y los posibles viajes a otros puntos del país con casos positivos como Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Misiones, se recuerda que La coqueluche es una enfermedad infecciosa conocida también como tos convulsa, que afecta las vías respiratorias y puede ocurrir a cualquier edad, pero es más severa en niños pequeños.

Los síntomas iniciales son los de un resfrío común, seguido de tos característica de acceso repentino y violento, irritante con ataques que dejan sin aire y pueden dejar a la persona con piel de color morado. Es más frecuente por la noche y suele acompañarse de vómitos.

La vacuna contra esta enfermedad está disponible desde hace años en forma gratuita y obligatoria. Para asegurar efectividad se deben aplicar dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida (Vacuna Cuádruple) y refuerzo a los 6 años (Vacuna DPT). Se logra mejor protección cumpliendo fielmente con el esquema de vacunación recomendado (5 dosis).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí