BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 30 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 40 > Policiales y Judiciales
Comenzaron a juzgar al ex juez Rolando Lima
Lo acusan de armar causas para beneficiar a reos. El imputado reiteró ayer su inocencia.
El ex juez Rolando Lima (izquierda) dijo que cómo se explica que él dejara huellas para incriminarse.
El ex juez Rolando Lima (izquierda) dijo que cómo se explica que él dejara huellas para incriminarse.
Click para ampliar

ZAPALA (AZ).- "Hace veinte años que vengo buscando huellas como investigador y ahora supuestamente las dejé todas para incriminarme". Con esta frase el ex juez Rolando Lima intentó despegarse de la batería de cargos que pesan en su contra en el proceso que se inició ayer en la Cámara Multifueros de Zapala.

Lima, patrocinado por el defensor oficial Miguel Manso, está acusado de encubrimiento de evasión agravada en tres hechos. De acuerdo al planteo del fiscal Héctor Trova, el ex magistrado intentó beneficiar en dos oportunidades a Alberto "Oso" Svizer, un conocido "pirata del asfalto", armando causas para desincriminarlo de un intento de robo a mano armada y para otorgarle la libertad cuando estaba purgando una condena en Córdoba.

Además, en otro momento, Lima habría facilitado una coartada para desvincular a Aldevinas Pasternokas, un lituano involucrado en el asesinato del líder de la banda tropical "Karicias", Carlos Chávez Navarrete.

Junto a Lima están acusados Héctor Raúl Ruiz y Carlos Manuel Monteiro, quienes supuestamente se prestaron a la maniobra del juez realizando una falsa denuncia de robo en la comisaría de Piedra del Aguila.

De acuerdo al detallado informe de los cargos que efectuó el fiscal Trova al comienzo del debate, Lima está implicado como principal gestor de una maniobra que tenía como fin poner en libertad al "Oso" Svizer.

Para ello, siempre según la acusación, el juez instigó a Ruiz y Monteiro para que radicaran una denuncia asegurando haber sido asaltados por un grupo de sujetos en cercanías de Piedra del Aguila.

En su relato, ambos coincidieron en señalar a un sujeto muy parecido a Svizer como el cabecilla del grupo. Así, el juzgado de Junín logró extraditar al peligroso delincuente como el supuesto fin de realizar una ronda de reconocimiento.

Cuando Svizer llegó a Junín, el juez Lima recibió un fax enviado desde un locutorio donde se ordenaba la liberación del acusado. "Hablé a la Cámara de Villa de María y me confirmaron que el fax era oficial pero quien

me atendió me dijo que me llamaba más tarde", explicó Lima ante el tribunal. La maniobra se abortó a último momento por causas ajenas a Lima, quien ese día se iba de vacaciones.

Con anterioridad, el ex juez había hecho aparecer a Svizer declarando en una causa menor el mismo día que este sujeto había protagonizado un intento de robo con armas en la zona de Dock Sud.

Finalmente, el otro eje de la acusación fiscal se relaciona con el lituano Aldevinas Pasternoskas quien estaría seriamente comprometido en el asesinato de Carlos Chávez Navarrete, vocalista del grupo "Karicias".

El crimen se produjo el 12 de agosto de 1997, fecha en la cual Lima supuestamente le tomó declaración indagatoria a Pasternokas por la investigación de un robo en Junín.

Sin embargo, el lituano se quebró ante la justicia de La Plata y terminó reconociendo que la causa había sido armada por Lima para beneficiarlo.

Además, reveló que el acuerdo se selló en Mar del Plata en una reunión de la cual participó su abogado, el mediático Fernando Burlando.

También contó que por la maniobra, sus abogados y Lima habían recibido un BMW, un Fiat Uno y 20.000 pesos.

El proceso seguirá hoy en la Cámara de Zapala donde están previstos los alegatos de las partes.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006