BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 30 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Bagdad sufre una de sus peores olas de violencia: 100 muertos
Una ola de atentados suicidas por milicianos sunnitas en mercados frecuentados por chiítas, en el norte de la capital, sugieren que la guerra interreligiosa parece cada vez más abierta. Los ataques recibieron al nuevo embajador de EE. UU. en ese país.
Los coches-bombas y ataques suicidas se multiplican pese al nuevo plan de seguridad respaldado por EE. UU.
Los coches-bombas y ataques suicidas se multiplican pese al nuevo plan de seguridad respaldado por EE. UU.
Click para ampliar

BAGDAD (AP) _ Una ola de ataques suicidas con explosivos dejó más de 100 muertos en concurridos mercados de zonas chiítas de Bagdad y al norte de la capital ayer

Los atentados, ocurridos alrededor de las 6 de la tarde cuando los mercados estaban atestados de personas que adquirían alimentos para el fin de semana, se produjeron el mismo día en que el embajador de Estados Unidos, Ryan Crocker, asumió su cargo en Irak.

El diplomático dijo que está haciéndose cargo de "la misión de política exterior más crucial"' de su país, y la violencia mostró lo compleja que será su labor. La detonación más letal ocurrió en la zona Shaab en el noreste de Bagdad, uno de los primeros vecindarios en los que fuerzas estadounidenses e iraquíes redoblaron los registros en busca de milicianos chiítas y armas, como parte de un refuerzo en las medidas de seguridad que comenzó hace seis semanas.

Dos hombres que portaban chalecos cargados de explosivos se hicieron detonar aproximadamente al mismo tiempo, uno a la entrada del mercado Shalal y el otro en medio de éste, señaló la policía. El mercado estaba lleno de compradores que adquirían alimentos para el fin de semana, feriado islámico. La policía dijo que cuando menos 61 personas murieron y 40 quedaron heridas.

Aproximadamente a la misma hora del ataque al mercado el jueves, tres atacantes suicidas en automóviles detonaron sus explosivos en rápida sucesión en Khalis, un poblado habitado predominantemente por chiítas a 80 kilómetros (50 millas) al norte de Bagdad, matando a cuando menos 43 personas y dejando 86 heridas, indicó la policía. El primer atacante condujo su automóvil hasta un mercado muy concurrido, seguido en intervalos de cinco minutos por los otros dos agresores, que aparentemente tenían como blanco a los rescatistas y a las personas que se detuvieran a ver el primer atentado. Khalis se encuentra en la inestable provincia de Diyala.

Horas antes , una bomba colocada bajo un automóvil estacionado fue detonada frente a un mercado a la intemperie en el barrio de Al-Bayaa en un atentado que mató a tres personas e hirió a 26. Casi al mismo tiempo, un coche-bomba estalló cerca de un mezquita chiíta en la ciudad de Mamudiya, 30 kilómetros (20 millas) al sur de Bagdad, y mató a seis personas, además de lesionar a 19. En Baaquba, un bastión insurgente ubicado 60 kilómetros al noreste de Bagdad, un comando de 15 hombres sorprendió a los cuatro policías que resguardaban oficinas gubernamentales de agricultura, lo desarmó y luego voló el inmueble .

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006