Jueves 29 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Hospitales del interior se suman al reclamo
La protesta se extendió a toda la provincia. No hay respuestas ni información de parte del gobierno.

ZAPALAN-NEUQUEN.- Los hospitales del interior de Neuquén se sumaron a las protestas de sus colegas capitalinos: firmaron un documento que denuncia una crisis hospitalaria provincial y respalda el petitorio presentado el miércoles por los jefes de servicios y directores del Castro Rendón, Horacio Heller y hospital Plottier.

De esta forma, al menos 15 instituciones del sistema se unieron para declarar la "emergencia sanitaria" y exigen una respuesta del gobierno en menos de dos semanas.

En medio de la peor crisis del sistema de Salud de Neuquén, el gobierno eligió el silencio.

"No quiero echar más leña al fuego, estamos trabajando para solucionar este problema", se disculpó el ministro de Salud Fernando Gore cuando ayer lo consultó la FM Calf-UNC. No hubo otro contacto.

Los reclamos, que hasta el miércoles comprendían a los hospitales de Neuquén capital, también fueron respaldados por los jefes de los centros de salud barriales, que ayer presentaron una nota al ministro de Salud. Allí le advirtieron que dejarán sus puestos de trabajo en caso de no encontrar respuestas.

El miércoles le dieron un plazo de 15 días para que presente una oferta concreta ante los reclamos, que van desde la presentación de una planificación integral hasta una recomposición salarial en todas las áreas del sistema. Desde las jefaturas de los hospitales más importantes de la provincia y desde las jefaturas de la Zona Sanitaria se advirtió al gobierno que, en caso de no cumplir con lo requerido, dejarán vacantes puestos clave.

Firmaron entre otros, José Russo -director del hospital Castro Rendón-, Ricardo Santoni -director del hospital Heller-, y José María Tappa, director asociado del Castro Rendón.

Ayer, directores y conducciones intermedias de numerosos hospitales y centros de salud del interior declararon en Zapala una "emergencia sanitaria", frente a la grave crisis que enfrenta el sector. Los profesionales elaboraron un documento que completa los reclamos de los hospitales capitalinos y provincializa el conflicto.

Se expresaron preocupados por la "fuga de profesionales, desinversión en tecnología y falta de conducción en la organización". Por eso, exigieron un "urgente incremento salarial y el inmediato cese en la orientación de recursos del Estado hacia la medicina privada".

En el encuentro hubo representantes de los hospitales de Aluminé, San Martín, Zona Sanitaria Metropolitana, Las Lajas, Bajada del Agrio, Castro Rendón, Chos Malal, El Cholar, Heller, Loncopué, Villa La Angostura, Andacollo, El Huecú, Plottier y Las Coloradas.

"Exigimos un incremento de haberes que permita reposicionar a nuestros salarios dentro de la oferta de la región y retener la permanente emigración de recursos capacitados desde nuestros hospitales hacia otros sistemas del país o hacia el mercado privado", señalaron en el documento que lleva la firma de directores y jefes de área.

También hubo reclamos a las autoridades del ministerio, a quienes se les solicitó que "dejen de promover caminos alternativos y partidizados en las políticas de nuestras instituciones. Queremos que las autoridades no permitan que las líneas administrativas contables promuevan las decisiones que necesariamente deben impulsar los grupos técnicos", remarcaron. (AN-AZ)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí