Jueves 29 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 06 y 07 > Regionales
Los docentes nucleados en ATEN comienzan hoy los cortes en rutas y puentes
Impedirán el paso entre Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos por tres horas. Pero en localidades como Zapala y Plaza Huincul, las medidas podrían ser más duras.

NEUQUEN (AN).- Los docentes irán hoy a las rutas provinciales para interrumpir el flujo de turistas y los circuitos productivos. La presencia de maestros en los puentes que unen Neuquén con Cipolletti y Centenario con Cinco Saltos durante el fin de semana será parcial, con cortes de tres horas desde hoy a las 11.

De todas maneras, no descartan que, si no se convoca a una mesa salarial, las medidas se intensifiquen.

En el interior, las protestas en las rutas podrían ser más duras, con cortes totales. Según trascendió, en Zapala y Plaza Huincul podrían darse los cortes más prolongados.

Será el primer día de las protestas previstas para el fin de semana y los feriados de semana santa y el 2 de abril. Así lo determinaron las asambleas en toda la provincia, que según fuentes sindicales, aprobaron masivamente la medida y enviaron los mandatos a la sede provincial de ATEN.

Además, en el plenario que terminó a última hora de ayer, trascendió que en caso de no obtener una respuesta, el martes el corte se podría trasladar a Arroyito con una intensificación de las medidas.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio de los docentes, informó que las protestas sobre las rutas provinciales serán diarias y parciales y que, por el momento, los cortes no se serán totales.

 

"Respeto a los demás"

 

"Queremos mantener un respeto al resto de los trabajadores y, en los horarios previstos, no se generan tantas molestias", dijo Guagliardo, que aseguró que continúan esperando una convocatoria del gobierno para solucionar el conflicto. "Esperamos urgentemente la mesa de negociación para resolver esto. No hubiéramos querido llegar a esto, pero son 4 semanas de movilizaciones, visitas a los legisladores y manifestaciones", indicó.

El ciclo lectivo 2007 comenzó con paro en distintas localidades de la provincia. Exactamente una semana atrás, el ministro Alfredo Esteves hizo pública una propuesta en la que se proponía un aumento del 30 por ciento al sueldo básico, se eliminaba la asignación por resultados -conocida como presentismo- y se incorporaban a planta

unos 400 trabajadores de planes sociales y contratados. Al día siguiente, las asambleas de docentes rechazaron la propuesta, objetando que el incremento era insuficiente y que no estaban claras las condiciones de incorporación de los 400 trabajadores. En la respuesta que se hizo pública el lunes en conferencia de prensa, desde ATEN se también se rechazó la forma en que se llevan los salarios mínimos a 1.140 pesos, en la que según las planillas del ministerio de Educación, en los docentes con menor antigüedad pierde peso la bonificación por zona, con un mismo salario para un docente de Neuquén y uno del interior.

 

El contacto se cortó

 

Desde ese momento, el contacto se cortó, ambas partes endurecieron sus posiciones y hasta ayer por la noche no había ningún acercamiento.

Si se cumple el cronograma previsto por el gremio, hoy no se generarán mayores inconvenientes en cuanto al turismo de semana santa, aunque quienes transiten por la zona de los puentes de Neuquén y Cipolletti deberán tener en cuenta que, al menos al mediodía, no será posible pasar de una provincia a otra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí