Jueves 29 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Londres congeló lazos con Irán por marinos presos
Teherán difundió imágenes de los militares y liberará a mujer. Dijo que una 'disculpa' de Blair podría terminar con la crisis.

LONDRES/TEHERáN/BRUSELAS (DPA) - El gobierno británico congeló ayer las relaciones con Teherán hasta que los 15 marinos secuestrados el viernes sean puestos en libertad, según anunció el primer ministro, Tony Blair. Horas después, Teherán informó de la puesta en libertad anoche u hoy de la única soldado detenida, Faye Turney, de 26 años, informó la agencia de noticias iraní ISNA.

En su discurso ante la Cámara de los Comunes, Blair señaló que Gran Bretaña aumentará la presión a nivel internacional para mostrar a Irán que se encuentra "totalmente aislado" en esta cuestión. Los 15 marinos británicos fueron arrestados por tropas iraníes cuando realizaban un control rutinario a un buque sospechoso de contrabando en el río fronterizo Shatt el Arab. Según Londres, los británicos se hallaban en aguas territoriales iraquíes, mientras que los iraníes afirman que se hallaban en aguas persas.

En tanto, por primera vez desde su detención hace cinco días, el canal Al-Allam en idioma árabe de la televisión iraní estatal mostró ayer imágenes de los 15 marinos británicos. En las imágenes se ve comiendo a los británicos, vestidos de uniforme.

La única mujer de los 15, Faye Turney, lleva un pañuelo en la cabeza, fuma y se ve abatida. También se muestra una carta aparentemente escrita por ella a su familia, donde dice, entre otras cosas: "Por favor, no se preocupen por mí. Lo aguanto (...) las personas son simpáticas y hospitalarias". Allí también afirma que se disculpó por escrito con el pueblo iraní por ingresar en sus aguas. Además se mostraron imágenes de cómo los británicos fueron llevados en botes neumáticos a tierra por las Guardias Revolucionarias iraníes. El gobierno británico está muy preocupado por Turney por ser la única mujer entre los detenidos.

Al parecer, la mujer afirmó en una entrevista con la televisión que era "evidente" que los marinos y ella habían ingresado en aguas iraníes. "Estamos preocupados por las circunstancias en las que realizó estas declaraciones", señaló el portavoz del Ministerio del Exterior.

Por su parte, un funcionario del Ministerio del Exterior iraní indicó ayer a la agencia de noticias estatal IRNA que la decisión británica de congelar los contactos bilaterales con Teherán no afectará a Irán. "Debido a las políticas hostiles del gobierno británico, especialmente en la disputa nuclear, las relaciones entre los dos estados ya eran de todas formas frías e inactivas", señaló el funcionario . El vicepresidente del Parlamento iraní reiteró l derecho de Irán de mantener a los marinos cautivos. "Sólo perseguimos un abordaje legal y la solución diplomática es en realidad muy clara: si ingresaron en aguas iraníes involuntariamente, entonces una disculpa por parte del gobierno británico pondría fin al tema, pero si fue intencionalmente, entonces Londres debería explicar y aclarar cómo se puede compensar este asunto", afirmó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí