Jueves 29 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
La música sinfónica en función del marketing
Roberto Serra dictará hoy un seminario sobre estrategias y sinfonías.

NEUQUEN (AN).- ¿Qué tienen en común el eslogan de un supermercado con el "pa pa pa pam" de Beethoven? ¿Qué tienen en común Haydn, Newton y la física, la música y el marketing? ¿Nada? Sí, tienen mucho en común y eso tratará de mostrar el licenciado en Administración y director de orquesta, Roberto Serra.

Hoy, a las 21.30, en el cine Español, Serra dictará el seminario "La estrategia, el marketing y la sinfonía. Viviendo la innovación disruptiva". Estará acompañado por la Orquesta Sinfónica del Neuquén, una agrupación que se anima a todo, bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir. "Si uno mira la física con Newton en el 1600, en ese entonces en la música estaba Bach. La música era compuesta en forma matemática, lineal, igual como Newton armó la física o la mecánica tradicional, basado en la linealidad, en la perfección, en el determinismo, en las fórmulas. Y eso hoy se sigue aplicando en la mayoría de las empresas. Puedo prever el futuro, armar organigramas, cuadrados perfectos donde van las personas en una organización. O en los pasillos de un supermercado, donde buscan el paradigma de linealidad y simplicidad para hacerlo más fácil y que la gente lo recorra todo", comenzó explicando Serra.

En relación a la música, agregó "Haydn componía para el público, Bach para Dios. Haydn viajaba a París o Londres para ver qué quería la gente, que le gustaba y descubrió que con los movimientos lentos la gente se aburría. A partir de eso creó la "Sinfónica de la sorpresa", en el momento en que la gente prácticamente se quedaba dormida, llega un fortísimo tremendo que la hace saltar de la butaca. Beethoven, alumno de Haydn, rompió con la música tonal, puso disonancias y se encontró con todos los problemas que se encuentra un gerente de empresa cuando quiere cambiar algo. Luego vuelve a Haydn y crea la quinta y sexta sinfonía. Incluye el pa pa pa pam, repetido continuamente y se mete en la mente de la gente. En marketing eso se llama impulso de posicionamiento. Como los slogan precios bajos siempre, o como el de la cadena de hamburguesas, calidad, servio y limpieza".

Esto y mucho más ofrecerá el seminario de Serra, esta noche.

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