BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 29 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Venganza chiíta dejó 70 muertos en Irak
Milicianos y policías chiítas concretaron una masacre en un barrio sunnita de Tal Afar (norte de Irak), en represalia por atentados previos que causaron

BAGDAD (AP)-Milicianos y policías chiítas, enfurecidos por los mortíferos ataques con camiones-bomba, salieron ayer a matar sunnitas en una ciudad del noroeste de Irak, ejecutaron a unos 70 hombres y despertaron temores de que la violencia sectaria se extienda más allá de la capital.

La matanza se produjo en Tal Afar, una ciudad de población mixta que fue un baluarte de la insurgencia hasta setiembre de 2005, cuando una ofensiva estadounidense-iraquí hizo que los milicianos huyeran sin pelear.

En marzo, el presidente George W. Bush calificó esa operación de ejemplar y dijo que le daba "confianza en nuestra estrategia''.

Los milicianos recorrieron barrios sunitas de Tal Afar durante la noche, disparando a personas y viviendas, dijo la policía y un político suní.

Testigos dijeron que parientes de las víctimas chiítas entraban en viviendas sunitas y mataban a los hombres allí o en la calle.

El general Khourshid al-Douski, comandante del ejército iraquí en la zona, dijo que 70 hombres fueron ejecutados de balazos en la nuca y 40 personas fueron secuestradas. Grupos sunitas culparon a las fuerzas del orden, comandadas por chiítas.

La oficina del primer ministro Nouri al-Maliki ordenó una investigación, y el mando estadounidense ofreció su colaboración. Las matanzas en esta ciudad 420 kilómetros (260 millas) al noroeste de Bagdad fueron en venganza por la explosión de camiones bomba el martes que dejaron 80 muertos y 185 heridos. Uno de los camiones explotó después que el conductor atrajo a la gente en un vecindario chiíta diciendo que distribuía harina gratuita de una organización humanitaria.

La explosión provocó el derrumbe de edificios, y los escombros quedaron cubiertos por una capa de harina. Escenas filmadas en el lugar mostraban a hombres y mujeres llevándose los cadáveres de niños cubiertos de harina. Otros removían los escombros con las manos en busca de sobrevivientes.

"Hemos recibido los cadáveres de al menos 45 personas maniatadas y con los ojos vendados que murieron tiroteadas en el barrio sunita de al Wahda", declaró por su parte un médico del hospital de la ciudad que exigió el anonimato.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Día mundial del agua
Un derecho esencial, un problema mundial
 
 
Cultural
Rodolfo Walsh
 
 
Rural
Buena temporada
 
 
Económico

Riesgo externo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006