Miércoles 28 de Marzo de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Con una multitudinaria marcha, ATEN intentó llevar presión al gobierno
Trastornos por el corte de puentes carreteros. Sin un cambio oficial, volverán a las rutas.

NEUQUEN (AN).- Más de 5.000 docentes marcharon ayer al puente que une Neuquén con Cipolletti, que estuvo cortado por más de tres horas, como un anticipo de lo que sucederá durante la semana santa si gobierno provincial no llama a una mesa de negociación a la dirigencia gremial.

La marcha se realizó para recordar los diez años desde el desalojo de los maestros que en 1997 cortaron los puentes en protesta por la aplicación de un aspecto de la Ley Federal de Educación.

Una vez más, los automovilistas se vieron perjudicados por la interrupción del tránsito, como así también varios camiones de transporte y colectivos, que a medida que se acercaba la columna de manifestantes intentaban adelantarse para no tener que esperar las tres horas pautadas de corte.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente ATEN, reafirmó que las medidas sobre las rutas se intensificarán a partir del jueves, aunque la metodología se definirá hoy, cuando las seccionales realicen asambleas en la capital y el interior de la provincia.

Además, confirmó que hasta la tarde de ayer no habían tenido ningún contacto con Alfredo Esteves, ministro a cargo de Educación, ni con otra autoridad de la cartera. Hoy las asambleas definirán los pasos a seguir en el marco de los reclamos salariales que ya ingresaron en la cuarta semana de protesta.

Los manifestantes se agruparon pasadas las 9 en el monumento al general San Martín, tal como estaba previsto, y se dirigieron al puente, bajando por la avenida Argentina y luego tomando la multitrocha. En el camino se fueron sumando delegaciones de escuelas de la capital y del interior, que conformaron una columna que superó las cinco cuadras y reunió a más de 5.000 maestros de toda la provincia. Una vez en el puente, el recorrido alcanzó la zona de peajes, en territorio rionegrino, para retomar el camino hacia Neuquén y realizar un acto a metros de la policía caminera.

Guagliardo criticó al gobierno y dijo que "la única posibilidad que hay para destrabar el conflicto es que se tome con seriedad y responsabilidad el planteo y que lleve a la mesa de negociación, que ya pedimos que la convoque de manera urgente, una propuesta superadora".

Además, negó que el reclamo salarial esconda intereses políticos y reiteró el pedido para que los candidatos a la gobernación se expresen al respecto. "Les pedimos que se digan algo, a favor o en contra, porque es importante que el pueblo sepa quiénes son los que se postulan para gobernar", dijo Guagliardo en referencia al intendente radical de Neuquén Horacio Quiroga y al candidato del MPN, Jorge Sapag.

"Han adelantado la fecha de las elecciones y quieren confundir a la comunidad con que esto es una cuestión política. Lejos de eso estamos, ya que el conflicto se inició mucho tiempo antes", concluyó el dirigente de ATEN.

Las asambleas de hoy están pautadas para las 8:30 en toda la provincia. En Neuquén será en la EPET 8, en Olascoaga y Ruta 22.

ATEN viene de rechazar la única propuesta formal del gobierno: llevar el salario mínimo a 1.140 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí