BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 28 de Marzo de 2007
 
Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
El gobierno canceló acuerdo petrolero con Inglaterra
A días de los 25 años de la Guerra de Malvinas, acusó a Gran Bretaña de acciones unilaterales.
Kirchner se reunió con Taiana, con quien definió poner fin al acuerdo petrolero vigente desde 1995
Kirchner se reunió con Taiana, con quien definió poner fin al acuerdo petrolero vigente desde 1995
Click para ampliar

El gobierno nacional profundizó ayer su reclamo respecto de la cuestión Malvinas y, a pocos días de cumplirse 25 años de la guerra de 1982, dio "por terminada" la cooperación con Gran Bretaña en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur.

Tras una reunión en Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner y la primera dama, Cristina Fernández, el canciller Jorge Taiana informó a la prensa sobre la conclusión de la Declaración Conjunta argentino-británica de 1995.

"La decisión argentina pone fin, de este modo, a un instrumento en el cual el Reino Unido pretendió justificar su ilegítimo y reiterado accionar unilateral explorando áreas de la plataforma continental argentina con el propósito de explotar recursos que pertenecen a los argentinos", sentenció Taiana.

Según trascendió, cerca de las 19 de ayer Taiana convocó al embajador británico en Buenos Aires, John Hughes, para comunicarle de la decisión del gobierno nacional.

Previo a la reunión en la Casa Rosada, se supo que el presidente Kirchner decidió finalmente no concurrir el lunes próximo a Tierra del fuego, para encabezar el acto central a un cuarto de siglo de la guerra de Malvinas.

Taiana denunció que "la permanente intransigencia del Reino Unido no ha permitido el diálogo franco y abierto sobre todos los puntos" de la cuestión Malvinas, al tiempo que subrayó "la coherencia y firmeza" del gobierno argentino "sobre el interés nacional".

La decisión de ayer, alimenta el enfrentamiento mediático entre ambos gobiernos, por la cuestión Malvinas.

Mientras los medios británicos acentuaron en el último tiempo sus críticas hacia el gobierno argentino por su posición sobre la disputa y alimentaron la posibilidad de una nueva "invasión" como la del 2 de abril de 1982, la Argentina dejó en claro que no compartirá con Londres una "celebración" por el triunfo en el conflicto bélico.

En ese contexto, el canciller explicó desde Casa de Gobierno que la Declaración Conjunta de 1995 "estuvo marcada sin embargo desde su adopción, por el desacuerdo entre los dos países".

Recordó así que "las autoridades de entonces se comprometieron a introducir en el Honorable Congreso Nacional una legislación no discriminatoria que impondría derechos a las empresas nacionales y extranjeras que operaran en el área disputada". "Sin embargo, ésta y las dos declaraciones unilaterales nunca fueron materia en conjunto de debate parlamentario", agregó.

Las divergencias

 

El canciller aclaró que "las divergencias" entre ambas partes se centraban en que la declaración establecía que el ámbito de cooperación eran las "áreas marítimas del Atlántico Sudoccidental sujetas a una disputa de soberanía y jurisdicción" -el área de las Islas Malvinas de 430.000 km2-, pero el Reino Unido "por el contrario, pretendía limitar la cooperación con nuestro país a un área de cooperación especial" creada por el acuerdo de sólo 21.000 km2 y reservarse para su accionar unilateral todo el resto del área disputada.

Taiana recordó que "desde hace más de un año la Argentina ha invitado reiteradamente al Reino Unido a mantener un diálogo abierto y en particular del contexto político en el que se inscribe la existencia de disputa de la soberanía y la necesidad de resolverlo por parte de la relación bilateral".

 
notas relacionadas
Homenaje de los diputados
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
31/03/2007, 03:35:29

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

jessica
ERA HORA DE QUE EL GOBIERNO PUSIERA FIN A UN ACUERDO EL CUAL NUNCA TUVO QUE SER FIRMADO POR PARTE DE NUESTRO EX-INFAMEPRESIDENTE MENEM YA QUE FAVORECIA SOLAMENTE A LOS INGLESES. REALMENTE FELICITO A KIRCHNER POR SU POSTURA Y ESPERO QUE LA MANTENGA IGNORANDO TODA CRITICA PROVINIENTE DEL GOBIERNO DE BLAIR QUE TIENEN UN SOLO OBJETIVO: MANIPULAR A NUESTRO PAIS..PIENSO QUE MAS ADELANTE SE VAN A DAR CUENTA QUE ERA MAS VALIOSO USURPAR NUESTRO GLACIAR QUE LAS ISLAS..QUIZAS PORQUE DENTRO DE UNOS AÑOS EL AGUA POTABLE VALGA MAS QUE EL PETROLEO??? Y HOO..CASUALIDAD QUIEN TIENE LA RESERVA MAS GRANDE DE AGUA POTABLE?? EN UNA DE ESAS INTENTEN DEVOLVER NUESTRAS TIERRAS A CAMBIO DE UN VASO DE AGUA!!! SALUDOS A TODO EL PUEBLO ARGENTINO Y LOS MAYORES HONORES A NUESTROS INOCENTES HEROES DE MALVINAS!! (NO AFLOJE PRESI..DEFIENDA SU PAIS..NO LO VENDA)
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Día mundial del agua
Un derecho esencial, un problema mundial
 
 
Cultural
Rodolfo Walsh
 
 
Rural
Buena temporada
 
 
Económico

Riesgo externo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006